Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai y EH Bildu presentan 22 enmiendas basadas en la negociación

Ambos grupos convocan el lunes una reunión de urgencia del cuatripartito para abordar la situación

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Los grupos parlamentarios de EH Bildu y Geroa Bai registraron ayer viernes 22 enmiendas parciales al proyecto de ley foral de Policías, al tiempo que apelaron a la “responsabilidad” de los grupos de Podemos e Izquierda-Ezkerra, después de que estos dos partidos hayan registrado una enmienda a la totalidad al proyecto.

Las 22 modificaciones propuestas por EH Bildu y Geroa Bai, dirigidas a modificar diferentes aspectos del proyecto de ley emitido por el Gobierno de Navarra, han sido puestas en conocimiento de los representantes de los trabajadores de la Policía Foral en la Mesa Sectorial (formada por los sindicatos UGT, CCOO, APF, SPF y ELA). En las enmiendas parciales se profundiza en aspectos como la regulación de la jornada laboral, que queda establecida en 1.592 horas de trabajo efectivo anuales, los ratios de policía o condiciones laborales como los complementos salariales, faltas por incumplimiento u otros.

En concreto, según ambos grupos, “se han recogido reivindicaciones” que a lo largo del proceso de negociación llevado a cabo hasta ahora han puesto sobre la mesa representantes de los trabajadores tanto de Policía Foral como de las policías locales. Además, se proponen medidas que permitan “avanzar en la planificación de la complementariedad, cooperación y colaboración” entre las distintas policías.

Por otro lado, ante la enmienda a la totalidad presentada por Podemos e Izquierda Ezkerra y “la situación que se genera como consecuencia de ello”, Geroa Bai y EH Bildu han solicitado la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo programático para el lunes, dado que “esta ley es el camino correcto para la consecución de un modelo de policía de exclusividad, fuerte, adecuado a las necesidades de la Comunidad Foral y coherente con el Plan Director remitido al Parlamento”. Por ello, pidieron “responsabilidad a todos los agentes implicados” y acogieron “de buen grado” declaraciones como las realizadas ayer por alcaldes y cargos locales en favor de la citada Ley de Policías. - D.N.