Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Kalache: “Hay que conseguir una vejez independiente”

El experto brasileño defiende que las personas mayores sean participes “en todos los niveles de la sociedad”

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

pamplona- Alexandre Kalache (Rio de Janeiro, 1945) es un experto internacional en longevidad que dirigió el programa de la OMS durante más de una década y uno de los defensores del concepto de envejecimiento activo, una manera de afrontar la última etapa de la vida integrados en la sociedad. “El objetivo es que los mayores estén integrados, que sean activos y, sobre todo, que sean independientes”, destacó.

Conseguir esa meta no es una tarea fácil y, según Kalache, la lucha contra la discriminación pasa por “hacer participes a las personas a todos los niveles”. “Estamos hablando de una parte muy significativa de la sociedad, 800 millones de personas tienen más de 60 años”, subrayó, y añadió que se trata del único grupo que crece, “el resto está disminuyendo”. Por tanto, el experto incidió en que “marginar a tal cantidad de gente es un fracaso de la ciudadanía”.

de lo universal a lo localKalache expuso un modelo institucional, a nivel mundial, que junto a la sociedad civil luche por los derechos de los mayores y que se planteó hace diez años. “En 2007 se lanzó un programa que hoy está compuesto por más de 2.000 ciudades”, explicó, tras señalar que con este plan se busca “que la ley proteja a las personas. Sobre si un programa internacional puede aplicarse a nivel local, apuntó que “hay principios universales como vivir con independencia”. “A partir de aquí, estas tesis se tienen que adaptar a lo local”, declaró, y añadió que todo pasa por escuchar a las personas mayores, “no hay dos realidades iguales”.

En cuanto a la detección de abusos, manifestó que existe el problema de que “no se acusa nunca a familiares”, convirtiendo así la discriminación “en un tema tabú del que no se habla”. “Que no se ponga sobre la mesa también es culpa de los medios de comunicación, ya que no interesa hablar de este problema, censuró. - U.Y.H