Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los Ayuntamientos piden que se apruebe la nueva Ley de Policías

Instan a los grupos parlamentarios a que la enmienden y modifiquen durante la tramitación

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los alcaldes de Egüés y Barañáin, Alfonso Etxeberria y Oihaneder Indakoetxea, con los demás alcaldes.

Los alcaldes de Egüés y Barañáin, Alfonso Etxeberria y Oihaneder Indakoetxea, con los demás alcaldes.

Galería Noticia

  • Los alcaldes de Egüés y Barañáin, Alfonso Etxeberria y Oihaneder Indakoetxea, con los demás alcaldes.

PAMPLONA- La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) pidió ayer a los grupos parlamentarios que admitan a trámite el proyecto de Ley de Policías de Navarra y que, en su tramitación, “enmienden y modifiquen lo que proceda, aprobando finalmente una legislación que garantice que las policías navarras sean exclusivas de la prestación del servicio público de seguridad en toda Navarra”.

Así se expresaron ayer en conferencia de prensa los alcaldes del Valle de Egüés y Barañáin, Alfonso Etxeberria y Oihaneder Indakoetxea, que leyeron en castellano y en euskera un texto con la posición de la FNMC respecto a este proyecto de ley. Estuvieron acompañados por los alcaldes de Tafalla, Villava, Sangüesa, Estella, Burlada, Zizur Mayor, Huarte, Berriozar y Ansoáin en representación de los Ayuntamientos que han participado en el proceso participativo para negociar esta legislación.

En el texto leído, la FNMC rechaza que “legítimos intereses sindicales y laborales puedan evitar que el Legislativo navarro no tramite y apruebe finalmente, con las modificaciones que estime, una ley que regula una materia que afecta, no solo al colectivo de trabajadores de la seguridad pública, sino a toda la ciudadanía”. “Hacer dejación de esta obligación política del legislativo, confundiendo legislación con negociación colectiva, puede dejarnos a las instituciones de toda la ciudadanía en una situación de enorme dificultad práctica para gestionar la seguridad de nuestros pueblos”, ha advertido.

Para los Consistorios que han participado en la negociación del proyecto de ley de Policías han afirmado que la propuesta final del Gobierno de Navarra, en lo referente a la Policía Local, “satisface a los ayuntamientos navarros”. No entran a valorar los aspectos de la ley referente a la Policía Foral “por ser algo que no nos compete”.

De la misma manera, consideran que el borrador “es bueno para nuestros vecinos, que van a disponer de policías locales y agentes municipales adecuados a nuestras necesidades y posibilidades, capaces de ejercer con eficacia las importantes funciones que tienen encomendadas”. Por este motivo, entienden que “debe aprobarse una regulación que permita prestar de forma eficaz el servicio público de seguridad en base a nuestras propias herramientas, es decir, en base a las de las distintas entidades locales en total coordinación con la Policía Foral”. Para la FNMC, la elaboración del borrador de esta ley “ha sido un muy buen ejemplo de proceso participativo donde se ha tenido en cuenta, consultado, debatido y atendiendo a todos los sectores implicados en la materia”.

críticas del psn y de cccoLa conferencia de prensa ofrecida por los Ayuntamientos fue criticada poco después por la portavoz del PSN, Inmaculada Jurío, que la calificó de “maniobra política” que, a su juicio, está llevando a cabo la consejera de Interior, María José Beaumont, para “tratar de visualizar apoyos” a la Ley de Policías. “Beaumont ha fracasado con su ley al no tener ni el apoyo de los policías ni de los sindicatos ni siquiera de sus propios socios de Gobierno”, dijo.

La sección sindical de CCOO en Policía Foral fue más allá y tildó la postura de los Ayuntamientos, Geroa Bai y EH Bildu de “chantaje”, al tiempo que exigió “coherencia y responsabilidad” de los grupos parlamentarios de Podemos e Izquierda-Ezkerra, tras la presentación de ambas formaciones de una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Policías de Navarra. “No cedan al chantaje” que EH Bildu, Geroa Bai “y ayuntamientos de estas formaciones están mostrando ante ellos”. -D.N.

Herramientas de Contenido