Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Foro Internacional de las Personas Mayores

“Más vida para los años”, el nuevo reto social ante el crecimiento de la esperanza de vida

Barkos inaugura el Foro Internacional de las Personas Mayores que busca sensibilizar sobre los derechos de la vejez

Unai Yoldi Hualde / Unai Beroiz - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un grupo de personas mayores conversan en uno de los bancos de la Plaza del Castillo.

Un grupo de personas mayores conversan en uno de los bancos de la Plaza del Castillo. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

PAMPLONA- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto a diferentes expertos y entidades defendieron ayer en el Foro Internacional de las Personas Mayores, celebrado en Baluarte, los derechos de la vejez, al igual que la necesidad de que se integren en todos los ámbitos sociales. “Más vida para los años”, sostuvo Barkos ante el principal reto al que se enfrenta la sociedad en medio de la revolución demográfica que vive.

Tras la presentación el pasado miércoles del Día de los Mayores, la jornada de ayer comenzó a las nueve de la mañana con el acto inaugural del foro que presidió Barkos. En su intervención, destacó la “gran conquista” de que la esperanza de vida se haya incrementado diez años en el último medio siglo. “Hemos logrado conseguir años para la vida, ahora el reto es ganar vida para los años”, manifestó, y reflexionó sobre “los límites” que se pone la sociedad actuando solo para tener una vida más longeva.

Además, la presidenta animó a la sociedad a “trabajar para que la vejez no sea vista como una carga, sino como una conquista”, al tiempo que reivindicó el “importante capital humano, intelectual y social que representan las personas mayores”.

En concreto, Navarra es una de las regiones con mayor esperanza de vida del mundo, casi una de cada cinco personas, el 19%, tiene más de 65 años y el 3,12% suma más de 80. Ante estos datos, Barkos señaló que se trata de “un logro” que “no puede ser transformado ni en un problema ni en una amenaza al sistema de bienestar y mucho menos focalizarla en la población que ha llegado a la vejez”.

Defender la inclusión En el acto inaugural, Barkos estuvo acompañada por la directora general del IMSERSO, Carmen Balfagón, por la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, y por la teniente de alcalde de Pamplona, Patricia Perales, quien criticó la idea de la vejez “como signo de debilidad”. “Tememos hacernos viejos porque lo vemos como algo frágil”, apuntó, y para ello propuso “promover la inclusión compartida” desde los barrios y “poniendo el foco en las personas”.

Por su parte Balfagón subrayó “la dignidad” que merecen los mayores, un aspecto que se defiende “luchando por sus derechos civiles y sociales”. “Lo que queremos es que se cuente con nosotros”, sostuvo la directora general del IMSERSO. En la misma línea, la directora territorial de la Caixa insistió en la importancia de la inclusión de las personas mayores en la sociedad y destacó “el compromiso fuerte de la entidad con este sector de la sociedad”.

El Post-it

Alcance internacional. El foro celebrado ayer, organizado por el Gobierno de Navarra y HelpAge International, contó con la participación de personas llegadas de diferentes partes del mundo. Al contar con visibilidad internacional, el encuentro tuvo por objeto formar, concienciar y sensibilizar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre los derechos de las personas mayores y su situación actual en todo el planeta.

los datos

El 19% de navarros tiene más de 65 años. Navarra es una de las regiones con mayor esperanza de vida del mundo, casi una de cada cinco personas que viven en la Comunidad Foral tiene más de 65 años, un 19%.

Esperanza de vida. En la década de los 50 la esperanza de vida de la población mundial rondaba los 43 años. Sesenta años después, la longevidad alcanza una media de 77 años a nivel global.

Crecimiento imparable. En el año 1950, la población mundial con más de 80 años alcanzaba la cifra de 14 millones. Según varios estudios, un siglo después, en 2050, habrá unas 394 millones de personas con esa edad.

Poca representación institucional. En el Estado los mayores de 65 años suponen un 30% de las personas con derecho a voto. Sin embargo, tan solo el 3% de los cargos públicos superan esa edad.


Herramientas de Contenido