Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Seis líneas estratégicas con 142 acciones

El plan aboga por optimizar recursos, equilibrar la presencia del alumnado con necesidades por redes y formación

Un reportaje de María Olazarán Fotografía Patxi Cascante - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izda a dcha Miguel Laparra, María Solana y Ander Domblás.

De izda a dcha Miguel Laparra, María Solana y Ander Domblás.

Galería Noticia

  • De izda a dcha Miguel Laparra, María Solana y Ander Domblás.

“Es un plan que tiene los pies en la tierra pero también es un plan valiente, que recoge 142 acciones con compromisos, indicadores y fechas concretas, y que se atreve a hablar de una propuesta metodológica”. Con estas palabras cerró ayer el acto de presentación del Plan de Atención a la Diversidad el director de Educación, Roberto Pérez, quien destacó que es “responsabilidad de todos” que el plan de atención a la diversidad funcione.

Después de una primera fase de diagnóstico, Educación elaboró el borrador del plan que ayer presentó. En la actualidad está en la tercera fase de recogida de aportaciones, ya que el documento se colgará a partir del lunes en el portal de transparencia. Entre enero y junio de 2018 se llevará a cabo la fase de autoevaluación de centro y propuestas de mejora y la puesta en marcha de las acciones de mejora se desarrollarán en los dos próximos cursos 2018-19 y 2019-20.

Equidad y cohesión social

Equilibrar la presencia de alumnos con necesidades

La primera línea estratégica busca una mayor equidad y cohesión social, y tiene dos objetivos. El primero reflexiona sobre la distribución del alumnado y se establecen medidas para ayudar a equilibrar la presencia de alumnado con necesidades educativas en centros públicos y privados, y se aboga por una discriminación positiva sobre los que tengan un porcentaje igual o superior al 40% (centros preferentes de innovación). Plantean mantener el criterio de proximidad, cerrar la matrícula ordinaria con un máximo de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria y los centros preferentes podrán pedir que en el periodo extraordinario de matrícula y sobrevenida se limiten las incorporaciones al alumnado de su radio de acción más directa. El segundo objetivo se refiere a la necesidad de optimizar recursos destinados a la atención a la diversidad, tender hacia una dotación que se adecue cada vez más a las necesidades de los centros e incrementarlos en aquellos dónde los indicadores lo determinen.

Diagnóstico y propuesta de mejora

Autoevaluar e incorporar mejoras

En esta segunda línea se propone realizar un proceso de autoevaluación en el centro y ajustar la concreción anual del plan de atención a la diversidad. Asimismo se plantea fomentar que la escuela sea el motor de su propio cambio hacia la escuela inclusiva. Para ello se apoyará a los equipos directivos y se promoverá crear equipos motores de innovación que lidere la toma de decisiones.

Aspectos metodológicos

Formación docente y nuevas metodologías

Esta línea estratégica cuenta con un sólo objetivo, pero fundamental y es el cambio metodológico. Para ello se plantea formar al profesorado, crear redes de innovación y establecer prioridades presentes en el currículo revisando las prácticas evaluadoras para orientarlas al desarrollo de competencias y a las necesidades del alumnado. Asimismo se propone implementar y generalizar metodologías de la escuela inclusiva como son el aprendizaje cooperativo, los grupos interactivas, el aprendizaje por proyectos o la tutoría entre iguales.

Aspectos organizativos

Optimizar recursos y revisar el sistema actual

En el ámbito organizativo, Educación plantea revisar la organización de la atención a la diversidad desde el punto de vista inclusivo, teniendo en cuenta la especificidad de cada etapa. Como segundo objetivo se plantea revisar y definir los perfiles profesionales que atiende a ese alumnado y optimizar las estructuras específicas de zona (aulas alternativas, unidad de currículo especial) y las medidas y/o programas específicos de atención a la diversidad.

CREENA

Crear un nuevo modelo de centro de recursos

Otra línea estratégica pasa por actualizar el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra desde el principio de inclusión y para responder a los nuevos desafíos. Para ello se propone redefinir el modelo de CREENA, como organización especializada y de apoyo educativo externo para la atención a la diversidad, y adaptarlo a las nuevas exigencias. También se impulsará la especialización, actualización y complementariedad del CREENA.

Aspectos normativos

Revisar la norma para desarrollar la inclusión

La última línea estratégica aborda cuestiones normativas. “El plan pretende revisar cuál es la realidad de la atención a la diversidad en Navarra y ello implica una revisión de la normativa que lo respalda e introducir las modificaciones que se consideren oportunas para el desarrollo del principio de inclusión en nuestro sistema educativa”.

Herramientas de Contenido