Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Valores y límites. Las declaraciones sobre trasplantes en Navarra

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los días pasados hemos vivido una escenificación del uso, al servicio de la confrontación política, de información sensible sobre sanidad pública que nunca debería usarse con ese fin.

El revuelo creado con la comparecencia de un político sobre los programas de trasplantes, mezclando informes preliminares, dimisiones por razones personales, y otros elementos, daña gravemente la imagen de la salud pública, genera inseguridad en pacientes y sociedad, siembra dudas, y cuestiona la calidad de la sanidad pública.

Esa actuación pone en evidencia los valores que sustentan su acción, y la ausencia de límites para la práctica política cuando el único objetivo es el de hacer el mayor ruido

mediático.

La mayoría de políticos citan la educación en valores como valor supremo y deseable. Si bien es cierto la educación con valores es fundamental, no es suficiente con proclamarlo. Porque es en la vida real, en la práctica que se lleva a cabo donde se descubre qué valores subyacen detrás de las ideas políticas.

Generar gratuitamente inseguridad en la población, alarma en los pacientes, dudas sobre la calidad del sistema público de salud, deja entrever una falta de argumentos políticos y una ausencia de los mínimos de decencia ética. Se sobrepasan los límites razonables con el fin de desprestigiar el sistema sanitario público y la defensa de opciones partidistas.

Y este tipo de declaraciones broncas y no fundamentadas no son las primeras. Anteriormente se han producido en relación con la extensión del acceso a pruebas de diagnóstico de imagen, la atención sanitaria a pacientes de la Universidad privada de Navarra, listas de espera o en las campañas de prevención de los efectos del alcoholismo.

Tomemos nota pues del verdadero significado de la educación en valores que proponen. Pongamos límite a los excesos que buscan atacar la línea de flotación del sistema sanitario público. Nuestra opción es defenderlo con firmeza y denunciar los ataques infundados, la generación de dudas gratuitas sobre la actuación profesional o la utilización del miedo de las personas enfermas al servicio de intereses partidistas.

Proponemos eliminar la acción política menos honesta, y al tiempo dar la oportunidad a quienes han utilizado este juego sucio de repensar su estrategia y poner límites a la práctica política irresponsable.

Defenderemos siempre una crítica responsable, constructiva y fundamentada en información cierta y contrastada, con criterios éticos que apoyen un Sistema Sanitario Público al servicio de una sociedad solidaria.Iñaki Etxague Alcalde y Ana Arillo Crespo Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Navarra / Osasun Publikoaren aldeko Elkartea Nafarroa

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia