Sara acoge mañana un rally ecuestre por el monte Larrun

Los caballistas irán por una ruta que utilizaban contrabandistas de los dos lados de la muga

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

SARA- El rally ecuestre del ACTE (Association Camarguaise de Tourisme Equestre) se celebrará mañana en Sara (Laburdi) con el objetivo de descubrir el País Vasco francés desde otra perspectiva. El rally es una reunión amistosa, de carácter anual y de libre participación pero condicionada a la inscripción previa (al precio de 10 euros por jinete) y con la necesidad de tener cumplidos los 18 años.

La excepción es para los menores que vayan acompañados de adultos que se hagan responsables, tener actualizada la licencia de la Federación Ecuestre y estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil. Los caballos o potros deberán estar en buen estado físico, sin enfermedades contagiosas y con la libreta de vacunaciones actualizada.

La excursión arranca desde el aparcamiento Utsalea de Senpere, para seguir una ruta señalizada de unos 25 kilómetros que finalizará en el mismo lugar de partida. La ruta planteada atravesará los municipios de Azkain y Sara, donde entre otros lugares, también se recorrerá el monte Larrun por unos parajes históricamente muy utilizados por los contrabandistas en sus aventuras nocturnas. El rally se disputa en equipos de entre 5 y 8 corredores, con salidas cada 10 minutos, a partir de las 8.30 de la mañana.

Los organizadores informan de que todos los jinetes que participen serán recompensados. Habrá un picnic, desayuno y otros aperos útiles para la excursión. Asimismo, diferentes eventos se han programado durante el recorrido, como carreras de caballos y nociones generales sobre la naturaleza y el paisaje a atravesar.

El casco es de uso obligatorio y los organizadores advierten que declinan toda responsabilidad en caso de un accidente distinto de los que puedan ocurrir durante la actividad. Y en cualquier momento, pueden prohibir todo o parte de las actividades a los participantes cuyo comportamiento o habilidades pueden crear un peligro objetivo. - Iñigo Imaz