vecinos

Una banda para Villava

Unos 25 músicos se unen para que la villa tenga al fin su banda, preparan un concierto navideño como pistoletazo de salida y buscan más adeptos a la causa

Mikel Bernués | Oskar Montero - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de familia con algunos de los integrantes de la recién creada banda de Villava, en el parque Ribed de la localidad.

Foto de familia con algunos de los integrantes de la recién creada banda de Villava, en el parque Ribed de la localidad. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Foto de familia con algunos de los integrantes de la recién creada banda de Villava, en el parque Ribed de la localidad.

“Invitamos a todo el que se quiera animar a que se apunte”

VILLAVA- Tienen “un poco de todo”. Saxofones para parar un tren, un par de trompetas y otras tantas trompas, cuatro o cinco clarinetes, más de lo mismo con los trombones, tres flautas traveseras... En total, unos 25 instrumentos con idéntico número de dueños. Pero necesitan nuevos adeptos a la causa;agradecerían, por ejemplo, más percusión y trompetas, “y no estaría nada mal tener un compañero de oboe”, solicita Nerea Jiménez, una de las promotoras de esta banda hecha Banda.

Esta vecina de Villava, junto con Amaia Goñi y Adriana Martiartu, conforma el grupo motor de una iniciativa que nació en abril con un objetivo: que Villava tenga por fin su banda municipal. “Un día, después de un concierto, Nerea nos dijo que le hubiera gustado formar parte de una banda en su pueblo, pero que no existía”, explica Martiartu. Empezaron “a lo tonto” a darle forma a la idea y a contactar con conocidos con ganas de dar la nota. “Empezamos a emocionarnos con la idea y a imaginarnos muchas cosas. Y pensamos... ‘espera, que esto hay que montarlo bien’”, dice por su parte Amaia. “Y hace un mes nos pusimos en serio”.

Empapelaron el municipio con carteles, habilitaron cuentas de Facebook, Gmail y Twitter y convocaron una reunión “a ver si venía alguien. Si no aparecía mucha gente no íbamos a seguir con la idea. Pero vinieron bastantes personas y decidimos seguir para adelante”, detalla Goñi. Por allí cayó, por ejemplo, Iker Sanz, al que todo lo que sea tocar le parece muy bien. “Yo encantado”, dice. Especialmente si los ensayos son los viernes (desde el 20 de octubre, de 19.00 a 21.00 horas en el Gazteleku) porque “ese día no tengo nada que hacer”. También engañaron a Jarein Ocaña para que asumiera la batuta de mando. Es director de la banda de Berriozar desde hace tres años, “he ido formándome poco a poco, ellas me conocen, me dijeron a ver si me animaba, y aquí estamos”. A Jarein no le asusta el reto porque cuenta con “gente de nivel”.

cronograma“La idea es darnos a conocer en un concierto navideño el 27 de diciembre en la Casa de Cultura de Villava. Y hasta entonces se trata de conocernos, ir adaptándonos... El 27 será el día de publicidad máxima en el que la gente nos conozca, e invitamos a todo el que se quiera animar a que se apunte”, dice Nerea. “La idea es que esto vaya creciendo poco a poco”, añade el director de la banda Ocaña.

“Se trata de preparar el concierto para Navidad, algo ligero que no compromete mucho, y a partir de ahí ver cómo se articula la banda”, explica la saxofonista y concejala Irene Latasa. “Como Ayuntamiento siempre es una alegría tener una banda municipal”, dice, y confía en que se apunte más gente que, como ella, ha pululado por bandas o txarangas de otros pueblos. Para más información se ha habilitado el correo atarrabiakomusikabanda@gmail.com (más de lo mismo en Facebook) y los teléfonos 948355970 y 662031673.

Últimas Noticias Multimedia