Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El vial de acceso al Hospital de Estella estará arreglado para finales de este año

Licitadas mejoras también en Yerri, Doctor Huarte y en el patio de Remontival

R. Usúa - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El vial de acceso al Hospital, plagado de baches.

El vial de acceso al Hospital, plagado de baches.

Galería Noticia

  • El vial de acceso al Hospital, plagado de baches.

estella-lizarra- Por fin, tras muchos años de espera, se va a reparar el parcheado firme del vial de acceso al Hospital García Orcoyen de Estella desde la NA-132-A, una demanda no solo de los usuarios, sino también de los propios profesionales. Y es que, la situación actual, con numerosos baches en pocas decenas de metros, se convierte en ocasiones en una pesadilla para los pacientes que son trasladados en ambulancia hasta Urgencias.

La mejora del firme en esta calle se incluye dentro de un paquete de actuaciones que el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación y que incluye también una actuación en las calles Doctor Huarte de San Juan y Avenida de Yerri, -continuación la una de la otra-, y en el patio del Colegio Público Remontival. Todo con un presupuesto de 70.614 euros, IVA excluido, para reparar los problemas acumulados en los viales por el paso del tiempo y por las condiciones meteorológicas, así como también por la apertura de zanjas para canalizaciones de servicios como el gas, la luz, etc.

El plazo para presentar ofertas acaba el día 10 de octubre y el plazo de ejecución es de un mes, por lo que se espera que las mejoras puedan estar listas antes de finales de año, como confirma el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu). “Si todo va bien, esperamos empezar las obras sobre la segunda quincena de noviembre”, comentó Leoz.

La actuación más urgente es sin duda la del acceso al Hospital. Los propios profesionales llevan muchos años quejándose de que los heridos con politraumatismos tras un accidente, o pacientes con fracturas en caderas, hombros o piernas, incluso quienes sufren mareos, pasan un calvario en ese tramo por la profundidad y el número de baches, que en la mayoría de casos no se pueden esquivar, ya que ocupan todo el ancho de la calzada.

Con la inversión proyectada se va a arreglar el tramo de la calle que va hasta casi la mitad de la cuesta, donde enlaza con el acceso al vial que conduce hacia la residencia Luz. “Es un tema que se ha dilatado más de lo que nos hubiera gustado, sobre todo porque sabemos que hay pacientes de Urgencias que lo sufren. Desde el primer momento dijimos que se iba a hacer, pero por un cúmulo de cosas no ha podido ser antes”, lamentó el alcalde.

En el caso de Yerri y Doctor Huarte, se va a arreglar el firme desde la rotonda del polideportivo hasta la de Recoletas tras una primera fase en esa zona en la que ya se arreglaron los aceras. Del total del presupuesto, según el proyecto, 22.736 euros se destinarán a la calle Santa Soria, 17.377 para mejorar el firme de la Avenida de Yerri, 14.514 para Doctor Huarte de San Juan y 4.135 para el patio de Remontival. A ello hay que sumar gastos señalización, de gestión de residuos, etc. Con IVA, el coste total previsto es de 85.443 euros.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia