Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Estudiantes y ahora peregrinos

MÁS DE 200 ALUMNOS DE TODOS LOS COLEGIOS DE ESTELLA | -Lizarra hicieron una etapa del camino

de santiago. les encantó

Un reportaje y fotografías de Cristina Solano - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alumnos del colegio Santa Ana, nada más comenzar la Ruta Jacobea.

Alumnos del colegio Santa Ana, nada más comenzar la Ruta Jacobea. (Cristina Solano)

Galería Noticia

  • Alumnos del colegio Santa Ana, nada más comenzar la Ruta Jacobea.

Más de 200 escolares de los centros de Estella-Lizarra se convirtieron ayer en peregrinos por un día y es que dejaron atrás los libros y los pupitres y cogieron la Ruta Jacobea desde la Ciudad del Ega hasta Villamayor de Monjardín. Así, los alumnos de sexto de Santa Ana, Remontival, Lizarra Ikastola, Mater Dei y el aula especial del Politécnico conocieron en primera persona el esfuerzo que requiere hacer la Ruta, pero también la satisfacción de llegar al destino y de disfrutar por el Camino de la naturaleza y sobre todo de los compañeros.

Los alumnos y sus profesores salieron de sus centros escolares y justo antes de llegar al trazado de la Ruta Jacobea les esperaban varios voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino para acompañarles en su recorrido. Estos además les explicaron algunos hitos importantes como el monasterio de Iratxe o la iglesia de Villamayor.

Así, los chavales disfrutaron mucho de esta actividad que se lleva realizando 12 años de la mano de la asociación. Se da la circunstancia de que cada año alternan el recorrido. Por ejemplo, ayer salieron de Estella hacia Ayegui y por Ázqueta llegaron a Villamayor, en total 9,2 kilómetros, y el año que viene los llevarán a Lorca en autobús y el objetivo será llegar a Estella por Villatuerta.

Además de andar, la actividad también sirve para que los alumnos conozcan otros hitos del Camino y ahora ya saben, por ejemplo, que las conchas que hay colocadas en la calle de La Rúa y en San Nicolás en Estella marcan no solo la ruta sino también la dirección.

repone fuerzasAl llegar a Villamayor de Monjardín les esperaba un bocadillo para reponer fuerzas y un autobús de vuelta a casa, pero es que además, recibieron también una credencial personalizada en la que consta la etapa que realizaron y que, como explican desde la asociación, quedará como un bonito recuerdo de este día.

La iniciativa surgió hace 12 años a propuesta de Koldo Viñuales, profesor en ese momento en Lizarra Ikastola. La propuesta gustó mucho a la asociación y desde entonces la organizan cada año. La acogida entre los chavales es estupenda como explicó Rosa Ojer, profesora de Remontival. “Es una actividad muy interesante. Luego haremos una valoración con los chicos de qué les ha parecido, pero ya se ve que están encantados, es una excursión que gusta mucho”, indicó.

Joaquín León es uno de los voluntarios que acompañó a los alumnos en su recorrido. Lo lleva haciendo cuatro años. “A ver si así conseguimos que les pique el gusanillo del Camino, para ellos está claro que es un día de fiesta”, concluyó.

Herramientas de Contenido