Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Tribuna

“Améscoa habla” sobre el desarrollo sostenible

por Juan L. Erce Eguaras * Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En relación con la encuesta-entrevista realizada en agosto de 2017 a 65 naturales de Améscoa, residentes, visitantes o trabajadores, las respuestas sobre el desarrollo sostenible han sido:

-B1 ¿Crees que hay buena gestión de las actividades humanas: agropecuaria, forestal, turístico-lúdico-deportiva, cinegética, servicios, administración…? La valoración ha sido de 5,9. Las aportaciones más destacables son: “Creo que la gestión de Medio Ambiente es buena, aunque está masificado el Nacedero”. “Medio Ambiente hace dejación de funciones”. “Talas a «matarasa»”. “Améscoa tala dentro de la legalidad”. “Hemos hecho alguna actuación en la Aldaya (ladera) de Zudaire, porque el haya es una especie «invasora». La masa forestal de Urbasa es la misma que hace 60 años”. “Talas masivas, indiscriminadas”. “Se tala normal, según decreto Ordenación Forestal. Se explotan unos 7.000 m3 anuales, un 60% del crecimiento. Se podrían explotar hasta 12.000 m3”. “En las limpias (clareos), no estoy de acuerdo con cortar los «lobos» (árboles adultos pero torcidos) y dejar «palillos» (árboles muy jóvenes y finos pero derechos)”. “Estoy en contra de los anillamientos (práctica en las limpias que consiste en realizar dos secciones alrededor del tronco del árbol, paralelas, con el fin de cortar el flujo de savia superficial y que se seque)”. “Los anillamientos son buenos”. “Dejar tanta leña en las limpias no es bueno, no se aprovecha y encima se cortan más hayas, buenas, para las suertes (lote de leña al que tiene derecho cada residente)”. “Se gestiona muy poco el turismo rural”. “La Junta de Limitaciones da las cuentas al público, pero hay falta de interés por conocerlas”. “No me gusta que se haga fuego en las barbacoas del Parque, en pleno agosto”. “Nada de personal de Medio Ambiente en la Reserva del Nacedero, teniendo en cuenta que estamos en agosto”.

-B2 ¿Qué voluntad tienes de mejorar su estado de gestión y qué intensidad de medidas se debería tomar? La media ha sido de 8,4 puntos. Las ideas más significativas son: “Más salidas al monte con los jóvenes, porque hoy en día no saben ni lo que es un haya”. “El monte es una materia delicada, cuanto más seguimiento mejora la gestión. Acción didáctica sobre la flora y fauna”. “Avance hacia la agricultura ecológica y el turismo de calidad”. “Estoy a favor de una ganadería cada vez más ecológica, y la venta directa on-line de sus productos, para evitar intermediarios. El turismo rural debería ser a pie en los espacios naturales”. “Un poco más de dinamismo entre sectores”. “La subvención europea PAC (Política Agraria Comunitaria) no permite el aprovechamiento de la madera de las limpias. Las repoblaciones hay que hacerlas en las zonas adecuadas. El porcentaje que sale adelante es de un 60% o un 70%”. “¡No quiero fresnos en Urbasa, con esos cucuruchos que les ponen!” “La gente en general procura hacer bien sus trabajos, pero falla la buena gestión administrativa”. “No creo que haya que hacer mejoras en Medio Ambiente, porque tampoco podemos actuar como policías”. “El Ayuntamiento de Améscoa Baja acoge a TEDER (Tierra Estella Desarrollo Rural), 2 técnicos en recursos humanos y turismo, servicio sanitario y asistenta social. También se controla informáticamente el abastecimiento de agua potable, pero la Administración podría hacer más por la obra social”. “Recuperar tradiciones, romerías;cuidar ermitas, cruceros. Se confunde religión con cultura”. “A favor de una escuela taller, del turismo didáctico e interactivo con otros sectores y visitas guiadas infantiles”. “Implicación por parte de todos los sectores”. “Replantaciones y recuperación de razas animales autóctonas”. “Las ayudas, en general, tendrían que darse en función de las necesidades. Hoy en día ya hay ayudas del Consorcio Turístico de Tierra Estella y de TEDER”. “El turismo rural hay que acompañarlo de concienciación y medidas restrictivas para encontrar un equilibrio”.

-B3 ¿Cuál es el grado de satisfacción personal respecto de tu actividad? El nivel medio ha quedado cifrado en 8,3. Destacan las siguientes declaraciones: “No tengo muchas pegas en la ganadería, pero tampoco ayudas”. “Me siento preocupado por el turismo”. “Estoy satisfecho con mis excursiones, aunque me afectan la suciedad y otros problemas medioambientales”. “Me encanta andar por el monte, pero me angustio mucho cuando veo las talas y la recogida ilegal de plantas para vender”. “Tengo cabras porque me gusta, no por negocio”. “Evito el Nacedero por la masificación”. “Cuando va todo bien nadie se acuerda de nosotros y cuando hay problemas la culpa va para los ganaderos, aunque nada tengamos que ver”. “En la actividad forestal, ahora hay más organización y reparto y funcionan bien las adjudicaciones”. “Se han hecho esfuerzos por parte de la Junta de Limitaciones, respecto de la residencia de ancianos de Eulate. La Junta asumió durante un tiempo la responsabilidad y todavía mantiene cierta tutela de ayuda”. “Me siento satisfecho con mi modo de vida y con mi anterior actividad agropecuaria”. “Mal valorado, estudié formación profesional y trabajo de peón”.

-B4 ¿Cuál es el grado de respeto de tu actividad con el medioambiente? Lo habéis situado en 8,6 puntos de media. Hay que mencionar estas frases: “De 300 corderos vendidos en 2017 no ha recibido tratamiento ninguno, prefiero que mueran antes que tratarlos”. “Con los miembros del club montañero de Artaza limpié la suciedad generada en Baquedano por la tormenta de la primavera de 2016”. “Améscoa tiene fosas sépticas para las aguas residuales y depuradora”. “El camping de Urbasa tiene depuradora y la casa de capuchinos. Para las chavolas no lo considero necesario”. “El Gobierno de España debería favorecer las políticas energéticas sostenibles en vez de obstaculizarlas”. “Consideramos que nuestra actividad de recogida de residuos sólidos es muy respetuosa”. “Estoy plenamente satisfecho con mi comportamiento en la actividad ganadera”. “En la alcaldía nos esforzamos en lo posible por ser sostenibles, pero nos falta formación”. “No pudimos actuar aquellos días (2 y 3 de agosto), porque no nos llegó desde Pamplona el aviso recibido de que había música a todo volumen en el Balcón de Pilatos”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia