Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

puente la reina-gares

Gares disfrutó de unas ferias nutridas de visitantes

El mercado, el concurso de piquillo y el de layas centraron la atención

cristina solano - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios participantes en el concurso de layas, recorriendo la calle Mayor.

Varios participantes en el concurso de layas, recorriendo la calle Mayor. (Foto: d.n.)

Galería Noticia

  • Varios participantes en el concurso de layas, recorriendo la calle Mayor.

puente la reina-gares. Todo un éxito. Así califica el alcalde de Puente la Reina-Gares, Oihan Mendo, el discurrir de las ferias que acaba de celebrar la localidad. Así, cientos de personas se acercaron durante el fin de semana hasta esta localidad, donde disfrutaron de un programa a base de música, gastronomía y tradiciones. “La verdad es que estamos muy satisfechos porque se ha acercado mucha gente. El sábado y el domingo hubo una afluencia grandísima y hemos notado mucha gente en el mercadillo del pimiento, las vacas y la música de calle;también al mercado de ferias tradicional, y en los concursos de layas y de pinchos de pimiento”.

Precisamente este es el segundo año que se celebraba el concurso de pinchos de pimiento. De esta forma, la semana anterior a ferias nueve bares junto con nueve productores de pimiento locales emparejados a sorteo presentaron un pincho;la gente lo pudo probar y elegir el que más le gustó. Además, este año en ferias hubo otro jurado compuesto por Maitena Maitena Ezkutari, del Gobierno de Navarra;Martín Monreal, exentrenador de Osasuna;el concejal de juventud de Saint Sever (Francia), localidad hermanada con Puente la Reina y Silvia Redondo, que es una bloguera especializada en cocina. Ellos eligieron su propio pincho. Así el ganador para este jurado fue el pincho del Gares y Pimientos Eyaralar;mientras que el elegido por el público fue del Bar Unea y Pimientos Nieves. También se sorteó una cena que recayó en José María Esparza. “Estamos muy contentos con el resultado del concurso porque habíamos hecho una apuesta por promocionar tanto las ferias como el pimiento y la campaña ha funcionado”, explica Mendo.

Otro de los grandes atractivos de las ferias de Gares es el concurso mundial de layas. Este año hubo muchos participantes y el primer edil destaca el incremento de mujeres entre los concursantes. “Ha sido importante y también se ha visto que hay relevo generacional, así que estamos muy contentos”.

Por otra parte, es de destacar que los layaris de Puente se han unido a los de Artajona y han constituido formalmente el grupo Nafar Laiariak con el fin de promocionar estos eventos. Cabe señalar que ellos entregan también la laya de oro que este año recayó en la persona de Koke Ardáiz, tallista en madera del valle.

El primer edil remarca también el buen resultado del mercado tradicional y de otros eventos como por ejemplo la actuación de la orquesta Tximeleta el sábado por la tarde. l

Herramientas de Contenido