Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Peñaguda

Sefarad

por F. Javier Iriberri - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

Este sábado, con un concierto en la iglesia de Las Clarisas, concluye la XXV Semana Sefardí en nuestra ciudad. A lo largo de esas jornadas, como ya es costumbre desde hace un cuarto de siglo, se ha organizado una serie de conferencias, que, sin rebajar el nivel científico y académico, pueden resultar interesantes y amenas. De hecho estos actos suelen tener una buena respuesta por parte del público estellés. Hay que tener un especial reconocimiento y gratitud hacia la Asociación Los Amigos del Camino de Santiago de Estella por organizar cada año esta semana abierta a todos y de carácter gratuito, y que contribuye cada comienzo del otoño, a dar un mayor contenido a la vida cultural de la Vieja Lizarra. En este año precisamente se ha dado la circunstancia de que el alcalde, Koldo Leoz, ha sido nombrado presidente de la Red de Juderías-Caminos de Sefarad, que aglutina a diversas ciudades del Estado con un pasado hebreo, algunas tan importantes como Palma de Mallorca, Toledo o Cáceres.

Es importante poner Estella en el mapa. Estas iniciativas son una oportunidad de dar a conocer nuestra ciudad, cuyo pasado judío marcó su talante comercial y de centro de servicios, su importancia histórica y el carácter de sus ciudadanos, que incluso llevamos ese seudónimo.

Otra iniciativa ha sido la recuperación del área de la judería de Estella. Sería muy bueno que coexistiera un proyecto de investigación arqueológica con la puesta en valor de la zona. Puede ser en el futuro un lugar de paseo dentro de un ámbito tan interesante como el de la muralla del antiguo barrio judío, cerca del conjunto monumental de la ciudad y sus edificios de gran valor histórico artístico, en un entorno natural muy hermoso. Esta zona puede ser un activo más en nuestra ciudad, que tiene un pasado digno de conocerse;el cual a lo largo de los siglos ha ido conformando la propia personalidad de Estella.

Herramientas de Contenido