1.400 autocaravanas han utilizado la nueva área de Trinitarios

El espacio, con cabida para 33 vehículos, comenzó a funcionar el 5 de julio y ha tenido la ocupación máxima en agosto, con el 72%

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- 1.400 autocaravanas han utilizado la nueva área de servicios para estos vehículos situada en Trinitarios desde su puesta en funcionamiento el pasado 5 de julio hasta el 26 de septiembre. La mitad de ellas estuvieron aparcadas en el mes de agosto, cuando la ocupación alcanzó el 72,34%. En julio aparcaron 280 vehículos con una ocupación del 31,42% y en septiembre, 430 que supone el 42,03% de espacios ocupados. Los ingresos totales que ha obtenido el Ayuntamiento por el aparcamiento de los vehículos ascienden a 15.182 euros.

Está previsto que el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, visite hoy el lugar con miembros de la Asociación Navarra de Turismo Autocaravanista Tximeleta, que promovieron la iniciativa.

El espacio tiene capacidad para 33 vehículos. Limita al norte con la calle Biurdana, al este con la avenida de Gipuzkoa, al sur con el Centro de Atención a Personas Sin Hogar y al oeste con el parque de bomberos de Pamplona. Anteriormente estaba ocupado por un aparcamiento disuasorio.

dos modalidadesOfrece dos modalidades de acceso: la de vaciado y la de pernoctación. La primera está estipulada para evacuación de residuos o llenado de depósito de agua potable y tiene una tarifa de 2 euros. La pernoctación cuesta 10 por día o fracción excepto del 5 al 15 de julio, que asciende a 20 euros. El tiempo máximo de estancia en la misma semana es de 48 horas.

El acceso se realiza por la calle Biurdana y se ha habilitado un carril de entrada y otro de salida, con una mediana entre ambos que acoge las barreras y cámaras de lectura de matrícula. Sólo pueden acceder vehículos tipificados como autocaravanas. Como es habitual en los aparcamientos, al entrar se recoge el ticket que a la salida se volverá a introducirse una vez abonado el pago. Se dispone también de un interfono junto a los cajeros para la comunicación con el centro de control. El aparcamiento está videovigilado con cámaras que se integran en el sistema de seguridad del Ayuntamiento.

A la hora de impulsar este nuevo proyecto, el Consistorio ha tenido en cuenta que el parque de autocaravanas en Europa está compuesto por más de un millón de unidades con un crecimiento anual muy superior a la media de los turismos.

La mayoría son de Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido. Pamplona es el destino de multitud de turistas europeos que utilizan este medio de transporte y alojamiento, cifra que se ve incrementada por el propio turismo interior. Por ello, ha considerado necesario regular la conciliación del uso turístico con el uso racional y sostenible de los recursos naturales y culturales de la ciudad y favorecer la convivencia entre residentes y las personas usuarias de autocaravanas y vehículos vivienda. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia