Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Asiron anuncia en el día de la policía municipal que se amplía la unidad de barrios

Después de San Juan, Etxabakoitz y
San Jorge, operará también en Buztintxuri y Rochapaea
El alcalde y el jefe defienden el nuevo modelo policial de proximidad

Kepa García Mikel Saiz - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fotografía de grupo de todos los agentes y ciudadanos que tuvieron su reconocimiento durante el acto por el patrón de la Policía Municipal.

Fotografía de grupo de todos los agentes y ciudadanos que tuvieron su reconocimiento durante el acto por el patrón de la Policía Municipal.

Galería Noticia

  • Fotografía de grupo de todos los agentes y ciudadanos que tuvieron su reconocimiento durante el acto por el patrón de la Policía Municipal.
  • Jesús Munárriz, jefe de la Policía Municipal de Pamplona.

pamplona- Un día después de presentarse la nueva imagen que lucirá la Policía Municipal de Pamplona, con logotipo propio y cambio del amarillo al azul en los uniformes, se celebró ayer en la Ciudadela el acto oficial con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel, patrón del Cuerpo, donde el alcalde Joseba Asiron y el jefe de la Policía Municipal Jesús Munárriz destacaron los resultados que está dando el cambio en el modelo policial. “Se ha pasado del modelo de policía de intervención al de proximidad. Los cambios marcan un antes y después”, comentó el responsable policial durante el discurso que abrió el evento.

Poco antes, el alcalde había anunciado que la Policía Comunitaria -que comenzó a operar en San Jorge, San Juan y Etxabakoitz de forma experimental a principios de año- se va a ampliar a Rochapea y Buztintxuri dados los resultados obtenidos y la buena acogida social a la iniciativa. Según expuso Asiron, los objetivos que el equipo de Gobierno se marcó para implantar un “modelo de proximidad estratégica y sanear el ambiente de trabajo” se han cumplido o están en camino de cumplirse. En este sentido, destacó que “se ha hecho una gran labor para recuperar el sosiego dentro de la plantilla de la Policía Municipal” y que “las bases del nuevo modelo de Policía Municipal ya están fijadas y están en marcha”.

Munárriz entró más al detalle y como jefe del Cuerpo puso en valor el trabajo de las casi 500 personas que conforman la plantilla de la Policía Municipal, un reconocimiento que acompañó con las estadísticas que arrojan los últimos doce meses de trabajo. Así, en este periodo se han recibido 5.513 denuncias (el 46% del total de denuncias presentadas en Pamplona) que han llevado a la detención de 770 personas, se han atendido 24.629 incidencias y 160.000 llamadas telefónicas a través del centro de coordinación.

Durante el acto se entregaron diez medallas de servicios, el máximo reconocimiento que otorga la Policía Municipal de Pamplona. Las han recibido diez agentes del cuerpo local, el subinspector Ricardo Martínez García, y los agentes de policía Joaquín Puy Clemente, Manuel Soto Rivas, Laura Serralvo Gómez, Julio César López Polo, Patxi Cortázar Jiménez, Tomás Ignacio Pérez Sancho, José Enrique Pérez Beorlegui, Carmelo Otano Urra y Francisco Javier Sánchez González.

En cuanto a las felicitaciones públicas, se han entregado un total de 31, treinta a policías municipales y una a un agente de la Policía Foral, Juan Carlos Grande Burdiel. De la Policía Municipal de Pamplona se ha reconocido a Antonio José Sánchez López, Juan Antonio Castro Moraza, Yolanda Viedma Gómez, Alejandro Palacín Buil, Javier Eguaras Huici, Roberto Lumbier Sanz, Íñigo Zoco Alzueta, Javier Ansoáin Cambra, Miguel Duque Rodríguez, Juan José Casado Gómez Miguel Ángel Ortega Catalán, María Susana Ortigosa Pedrón, Susana Guillén Moler, Juan Antonio Zamora Cirauqui, Carlos Elías Arnedo Aizagar, Francisco Javier Elcano Arca, Alberto Mauricio Novoa, Jorge Mori Igoa, Concepción Mateo Pérez, Jesús Terés Irigaray, Ricardo Asiáin Antón, Javier Les López, Aitor Gutiérrez Guerrero, Juan José Iriso Vizcay, Jesús Alberto Blanco González, Francisco Grande Peña, Esteban Sola Navarro, Daniel Cuesta Alcalá, Ignacio Íñiguez Asio y Ángel Erro Garralda.

festividad

Labor social. Hubo reconocimiento a la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Margarita Pérez-Salazar Resano;a las técnicas de Igualdad Zaloa Basabe, Laura Laquidáin y Vanessa Eguiluz;al personal técnico de ANIMSA María del Carmen Galarza, Bixen Igarzabal y Daniel Lasaosa;a las responsables de Tapicería y del Tajo de costura del Empleo Social del Ayuntamiento, Marian Marcos y Edurne Sánchez;a la auxiliar administrativa del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Idoia Bengoa;o a la coordinadora del centro de idiomas CCI María Luisa Parajón.

el apunte

Tres ciudadanos ejemplares

Reconocimientos. Como establece la tradición, se entregaron las medallas de servicios a 10 agentes municipales, 31 felicitaciones públicas y 16 reconocimientos ciudadanos. Fue el caso de Fabiana Vieira, cuya actuación fue decisiva para identificar a un grupo dedicado a la estafa del tocomocho;de María Ángeles Leoz, por la llamada que limitó los efectos de un incendio;o de Ray Fernández, que permaneció junto a una persona que iba a arrojarse por las murallas hasta que llegaron los equipos asistenciales y le hicieron desistir de su propósito.

Herramientas de Contenido