Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los vecinos de Lodosa recrearán la vida en las cuevas

Será el domingo 8 de octubre y también recuperarán juegos y oficios de antaño

María San Gil - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representación en una de las cuevas el año pasado.

Representación en una de las cuevas el año pasado. (M.S.G)

Galería Noticia

  • Representación en una de las cuevas el año pasado.

LODOSA- Los vecinos de Lodosa darán un salto al pasado el próximo domingo 8 de octubre con la jornada que han presentado como La Lodosa de antaño y sus cuevas. Se trata de una ruta guiada por las construcciones que aún siguen en pie situadas en la parte alta de La Peña y que sirvieron de vivienda para las familias más humildes de la localidad hasta finales de los años 60 y principios de los 70. De hecho, el último habitante abandonó su cueva en 1975.

El Ayuntamiento, aunque este año no ha podido cuadrar la fecha para enmarcar la cita en las Jornadas para el Patrimonio, ha decidido volver a apostar por esta actividad “para transmitir la cultura, los valores y lo que se hacía hace años en Lodosa. Es una forma de plasmar los testimonios que la gente mayor ha dado porque si no es algo que se perderá”, exponía la edil lodosana Mariví Sevilla.

ruta teatralizadaLos vecinos podrán acceder hasta las cuevas, este año a tres de ellas y no solo a dos, en un tren turístico ya que están algo alejadas del centro urbano.

La idea, explicaban desde el Ayuntamiento, es hacer un pequeño recorrido por las tres cuevas en el que no faltarán las explicaciones de las guías turísticas del municipio ni la colaboración ciudadana.

Y es que unas 25 personas se encargarán de ambientar y teatralizar la ruta. En este caso la primera parada será en la cueva Calvario, que abrirá sus puertas este año por primera vez.

Se trata de una antigua vivienda que todavía conserva en la fachada los hierros y palos en los que se colgaban antiguamente los pimientos. Precisamente en este punto habrá personas ensartando pimientos, majando alubias e incluso cosiendo.

La siguiente parada, aunque cada cual será libre de hacer el recorrido como quiera, será en la cueva Barriobusta, lugar en el que habrá una exhibición de asado tradicional, se colocará una prensa de vino, habrá gente lavando la ropa y jugando a las cartas.

Y por último, en la cueva Hermanos Duque, en la zona más festiva, estarán algunos músicos de la banda tocando, habrá vecinos que interpretarán canciones que se han recuperado para la ocasión y niños divirtiéndose con juegos de antaño.

Las visitas se alargarán de 11.30 a 14.00 horas.

Herramientas de Contenido