Intenso fin de semana festivo en Uharte Arakil

Los organizadores del kilómetro vertical del monte Beriain lanzaron el cohete al mediodía

Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La paella fue el plato principal ayer de una comida popular que reunió a 190 comensales.

La paella fue el plato principal ayer de una comida popular que reunió a 190 comensales. (Foto: N.M.)

Galería Noticia

La paella fue el plato principal ayer de una comida popular que reunió a 190 comensales.

uharte arakil- La organización del kilómetro vertical de Beriain fue la encargada ayer de iniciar un intenso fin de semana en Uharte Arakil, las otras fiestas de esta localidad muy vinculada a San Miguel. No en vano, en su término municipal se halla el santuario de Aralar. Los encargados de prender la mecha fueron Juanjo Goikoetxea, Javier Gonzalo, Haizea Beraza y Mikel Razkin, en nombre de todo el equipo humano que hace posible esta explosiva carrera de montaña que el pasado domingo celebró su novena edición.

En el arranque festivo no faltaron Micaela, San Donato, Martija y Felipe Gorriti, los gigantes locales, que anunciaron las celebraciones en una alegre kalejira. Les acompañaban un séquito de pequeños gigantes, una comitiva que año a año va en aumento, dada la afición que existe en esta localidad.

Mientras, varias cuadrillas comenzaron los preparativos para el concurso de paellas, el plato fuerte de una comida popular que reunió a 190 comensales a la sombra. Del pan, vino, las mesas y las sillas se encargó el Ayuntamiento. Se presentaron siete paellas. Tras una “ardua deliberación del jurado”, según destacó la concejala Juana Mari Sainz, se decidió que la mejor era la de la familia Arrieta.

CONCIERTO DE HUNTZALos festejos continuarán hoy con los txikis de protagonistas. Podrán disfrutar de parque infantil, gigantes y cabezudos, chocolatada y diskofesta.No obstante, el plato fuerte del programa es el concierto a medianoche de Huntza, grupo guipuzcoano que mezcla diferentes estilos con gran éxito, sobre todo entre los jóvenes. El domingo se mirará a los veteranos, con una comida de los mayores y animada sobremesa. Además, por la tarde habrá mariachis. - N.M.