El Consistorio apuesta por redefinir la UPNA

Ha encargado un estudio y sus resultados se conocerán en una jornada con agentes socioeconómicos

J.A. Martínez - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carlos Gimeno y Eneko Larrarte, durante la rueda de prensa.

Carlos Gimeno y Eneko Larrarte, durante la rueda de prensa. (J.A Martínez)

Galería Noticia

Carlos Gimeno y Eneko Larrarte, durante la rueda de prensa.

TUDELA- Convertir el campus de la UPNA de Tudela en un motor de desarrollo socieconómico para la ciudad y la comarca. Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de la capital ribera que ha encargado un informe a la consultora InPactos para “identificar” y “comparar” distintas fórmulas de éxito de universidades nacionales e internacionales con campus dispersos, como es el caso de la capital ribera, y experiencias de campus adaptadas al entorno social y económico.

Según explicó ayer el alcalde Eneko Larrarte, que estuvo acompañado por el portavoz socialista Carlos Gimeno, durante este último trimestre del año la consultora, que se rodeará de personas de prestigio y experiencia en este campo, “analizará cómo están funcionando distintos modelos universitarios, cuál es su oferta educativa y la orientación de sus campus” para después promover una jornada de socialización y reflexión en la que participarán diferentes agentes socieconómicos y grupos de interés de la Ribera con el objetivo de definir cuál es el mejor modelo para el campus de la UPNA de Tudela.

ABIERTOS A PROPUESTASLarrarte aseguró que parten “sin ningún prejuicio” sobre el modelo ideal de campus para Tudela y, en este sentido, añadió que “tenemos un punto de vista muy flexible porque existen diferentes modelos. Hay algunos que tienden más a la especialización vía postgrados, otros que apuestan por ofertar un gran número de grados y otros más novedosos, que son un híbrido entre lo que es la universidad tradicional y el salto de la formación profesional a la universidad”.

Esta última fórmula podría adaptarse bien a las necesidades de Tudela, reconoció Gimeno, que destacó que “la idea es crear entornos con el campus. Tenemos el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) en San Adrián, la Ciudad Agroalimentaria aquí, no vemos qué dificultad puede haber en convertir Tudela en una ciudad verde y que se visualice así. Que no sea solo verde en su productividad sino también en sus estudios universitarios y se creen entornos universitarios, empresariales, productivos y que los sindicatos también estén ahí como agentes importantes”. Asimismo subrayó que es un buen momento para hacer esta apuesta ahora que se ha anunciado un acuerdo de financiación plurianual para la UPNA. “Va a haber estabilidad económica para afrontar proyectos, pero en los nuevos grados no hay ninguno para Tudela” recordó Gimeno que añadió que es importante incidir en este aspecto porque “cualquier universidad debe abordar la especialización, la integración y la internacionalización. Creemos que el campus de la capital ribera no cumple con estas tres máximas fundamentales y hay que montarse en ese tren”.

SUMAR ESFUERZOS Precisamente, conocer que el Plan Estratégico de la UPNA no recoge ningún planteamiento específico para el campus de Tudela es lo que ha impulsado al Ayuntamiento a realizar un esfuerzo a la hora de plantear una serie de ideas que después se pondrán al servicio de la propia universidad. “Hemos informado de esta iniciativa tanto al rector como a la consejera de Educación porque se trata de una propuesta en positivo y nos gustaría que, cuando se debatan las conclusiones en la jornada que organicemos, participen y asuman como suyas algunas de las propuestas”, concluyó el alcalde.

en detalle

Dos grados. En el campus de Tudela se puede cursar actualmente los grados de Fisioterapia y de Ingeniería en Diseño Mecánico.

presupuesto

6.000

euros. Es el importe que le va a costar al Ayuntamiento de Tudela la elaboración de este informe que permitirá conocer cuál es el mejor modelo para el campus de la UPNA en Tudela.