Exposiciones y visitas para celebrar las Jornadas de Patrimonio

j.a. martínez - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varias personas observan la imagen panorámica de Tudela, en la cámara oscura de la Torre Monreal.

Varias personas observan la imagen panorámica de Tudela, en la cámara oscura de la Torre Monreal. (Foto: f. P-N.)

Galería Noticia

Varias personas observan la imagen panorámica de Tudela, en la cámara oscura de la Torre Monreal.

tudela. Navarra celebra este fin de semana una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio con un programa integrado por 132 actividades, de las que alrededor de una decena se desarrollarán en Tudela y la Ribera. La cita, promovida por el Consejo de Europa y organizada por el departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra que la recuperó el pasado año, “es una oportunidad extraordinaria para abrir las puertas tanto a bienes como enclaves que habitualmente son inaccesibles y a visitar de forma gratuita el patrimonio oculto de Navarra”, reconoció en su presentación el concejal de Cultura, Javier Gómez.

En la Ribera, estas jornadas arrancarán hoy con una visita a la torre de la catedral y otra al claustro y al museo entre las 11.00 y las 13.00 horas, organizada por el Cabildo. Por su parte, la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela ha programado para este mismo horario una visita al Monasterio Románico de Tulebras, mientras que el Ayuntamiento ha organizado una charla-visita por el Cerro de Santa Bárbara, dirigida por la arquitecta Belén Esparza, y que lleva por títuloLa ciudad y el paisaje. La evolución de Tudela desde sus orígenes.

Asimismo, hoy (11.00 y 18.00 horas) y mañana (11.00 horas) todos aquellos que lo deseen tendrán la oportunidad de realizar una ruta guiada por la capital ribera en la que podrán visitar tres edificios emblemáticos: la Torre Monreal, la Casa del Almirante y el palacio Marqués de San Adrián. También se ha programado para mañana una ruta por el Canal Imperial de Aragón. Las personas que se inscriban en las oficinas de Castel Ruiz partirán de la estación de autobuses de Tudela a las 9.30 horas para realizar una visita guiada por los jardines del Palacio de Carlos V, situado en el paraje de El Bocal, y después ver el Castillo de Cortes y la iglesia de Ribaforada. Por último, se podrán conocer documentos de interés cultural en el Archivo Municipal de Tudela, ubicado en el palacio Marqués de Huarte. Las visitas tendrán lugar por grupos (máximo de 15 personas) entre las 10.30 y 12.00 horas.