arguedas

Jornada lúdica, de promoción turística y económica en torno al arroz local

El Ayuntamiento celebró por cuarto año este día dedicado a un cultivo del que es líder en Navarra

n. Arigita - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos cocineras remueven una de las grandes paellas preparadas en Arguedas.

Dos cocineras remueven una de las grandes paellas preparadas en Arguedas. (Foto: n. arigita)

Galería Noticia

Dos cocineras remueven una de las grandes paellas preparadas en Arguedas.

tudela. Cuando uno tiene algo bueno, debe menearlo, es decir, promocionarlo. Y eso es lo que el Ayuntamiento de Arguedas lleva cuatro años haciendo con su arroz, con cuyo cultivo la localidad ribera se ha colocado a la cabeza de la producción navarra de un cereal poco conocido y explotado a nivel regional. Aprovechando el tirón de este liderazgo agrícola y en muchos sentidos cultural, por su arraigo y curiosa historia, los arguedanos muestran cada año por estas fechas otras muchas facetas que atrapan turísticamente y que les permiten situarse con una de las localidades con más posibilidades de explotación, en este sentido, de la comarca. Rodeada de arrozales, exactamente de 1.100 hectáreas de cultivo inundado, Arguedas muestra la cara y la cruz medioambiental del secano agreste bardenero y de la explosiva vida de los humedales, ambos mundos separados por unos pocos metros. Y para celebrar tanto contraste en buena convivencia, el sábado 23, tuvo lugar el Día del Arroz, una jornada de promoción turística, económica, medioambiental, lúdica y cultural, que concitó el interés de cientos de personas y echó a los vecinos a la calle.

El mercado de productos ecológicos y artesanos instalado en la plaza de los Fueros y aledaños se convirtió en un hormiguero de visitantes y compradores que hacían tiempo para la esperada degustación de arroz El Alcaraván, marca de producción propia arguedana. Más de 1.500 raciones de este guiso se repartieron cuando los cocineros y cocineras de la firma Garcés dieron el visto bueno a las gigantes paellas preparadas en el centro del pueblo.

producción

85%

l Del total.Del arroz que se produce en Navarra proviene de los cultivos de Arguedas, que se concentran en una extensión de unas 1.100 hectáreas, de las 1.500 de este cereal que hay en total en Navarra. Este año, se espera que los cultivos arguedanos ofrezcan una cosecha que ronde los 7 millones de kilos de arroz. Los arrozales de Arguedas dibujan un paisaje casi de oasis en la entrada de la Bardena.

actividades

l Asalto a un jardín.El conocido como Comando Borraja, vinculado estrechamente a Colectivo Helianto, llevó a cabo una nueva acción de asalto en un espacio de uso público, en este caso en un solar particular cedido para uso comunitario. Allí, el comando creó un jardín solar.

la cifra

6

l Cuadrillas.Se presentaron al concurso de paellas que ganó Lauren Hendaya, con la peña El Talión.