tudela

Las obras del ascensor urbano de la Torre Monreal darán comienzo a finales de año

Con capacidad para diez personas, se instalará en la calle Monteagudo para unir el centro de Tudela y el Barrio de Lourdes

j.a. martínez - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos personas ascienden por la cuesta de la calle Torre Monreal.

Dos personas ascienden por la cuesta de la calle Torre Monreal. (Foto: j.a. martínez)

Galería Noticia

Dos personas ascienden por la cuesta de la calle Torre Monreal.Plano del proyecto para la instalación del ascensor y la pasarela.

tudela. Antes de que concluya el año podrían dar comienzo las obras de mejora de los accesos a la Torre Monreal y al barrio de Lourdes que conllevarán la instalación de un ascensor urbano en la calle Monteagudo y una pasarela de 22 metros de longitud en su parte superior, a la que se accederá desde la terraza que se creará en la zona de pinos ubicada entre la calle Torre Monreal y el monumento al Corazón de María.

El objetivo de esta actuación es conectar el centro de la ciudad con el Barrio de Lourdes, una vía de comunicación que se había convertido en una barrera infranqueable debido a la orografía del terreno. Al mismo tiempo, se reurbanizará la rampa y las escaleras de la calle Torre Monreal hasta su conexión con la calle Monteagudo para amabilizar el entorno. El concejal de Urbanismo, Daniel López, presentó la pasada semana el proyecto que ha salido a licitación por 698.000 euros y que permitirá al Ayuntamiento de Tudela ahorrarse más de un millón de euros, puesto que esta intervención en el proyecto original (realizado en 2008) estaba cuantificada en 1,8 millones. “Lo que hemos hecho es recuperar un proyecto que estaba en los cajones del departamento y que nos parecía vital para Tudela. Se ha revisado, se ha optimizado y finalmente se ha buscado financiación para llevarlo a cabo”, explicó el edil tudelano, que recordó que en el primer proyecto se proponía la construcción de unos muros enormes y la creación de una pasarela de 50 metros de longitud, “una megaestructura que Tudela no necesita. Por ello, apostamos por otro estilo de construcción más optimizado y sostenible económicamente”.

CARACTERÍSTICAS El ascensor urbano, con capacidad para diez personas, se instalará en una parcela municipal situada en la calle Monteagudo, pegado a la ladera. El elevador, una estructura panorámica que combinará vidrio y metal, superará un desnivel de 13 metros y dejará a los usuarios en la pasarela de 22 metros de largo y con una anchura de 2,25 metros en su parte más estrecha y de 3,5 metros en la zona más amplia. Tras recorrer este espacio deberán caminar unos 20 ó 30 metros por una zona de pinos, que se reurbanizará completamente, hasta llegar a la confluencia de las calles Torre Monreal y Fernández Portolés.

Según reconoció el concejal de Urbanismo, “hasta que no entre en funcionamiento no decidiremos si estará operativo las 24 horas o tendrá un horario durante el día”. En caso de avería o de encontrarse cerrado el elevador, que contará con cámaras de vigilancia, los usuarios podrán utilizar unas escaleras anexas a la torre del ascensor urbano.

En lo que respecta a las obras en la calle Torre Monreal, López señaló que “se seguirá salvando el mismo desnivel, pero se acondicionará la zona con unas escaleras más amplias y más amables, además de colocar árboles y una fuente a mitad de camino”.