275 PARTICIPANTES EN ESTA PRUEBA DE BBT

Por los montes de Leitza

LEITZULIA 275 | BIKERS PARTICIPARON AYER EN esta PRUEBA DE BTT DE 42 KM Y 1.400 M DE DESNIVEL

Nerea Mazkiaran - Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de familia de los primeros clasificados en las diferentes modalidades de las dos carreras disputadas ayer, una de 26 km y otra de 16 km.

Foto de familia de los primeros clasificados en las diferentes modalidades de las dos carreras disputadas ayer, una de 26 km y otra de 16 km. (Nerea Mazkiaran)

Galería Noticia

Foto de familia de los primeros clasificados en las diferentes modalidades de las dos carreras disputadas ayer, una de 26 km y otra de 16 km.

LEITZA- Aunque ayer amaneció triste, Leitza fue una fiesta de la BTT, con 275 participantes en Leitzulia, prueba no competitiva de 42 km y un desnivel positivo de 1.400 metros que unió las cumbres que rodean esta localidad. Lo cierto es que Leitza presenta una orografía perfecta para pruebas de montaña, con tramos exigentes y parajes de gran belleza además de tradición deportiva. La cita estaba organizada por Mendibil BTT, sección de Aurrera KE, un grupo de aficionados a la bicicleta de montaña que se reúne desde hace unos seis años para hacer travesías por los alrededores de Leitza y salidas mensuales a otros entornos.

Además, suelen participar en otras pruebas que se organizan por toda Euskal Herria. Así pensaron que en Leitza tenían todos los ingredientes para organizar un encuentro de biker y finalmente, con la ayuda del Ayuntamiento de Leitza, el pasado año se animaron y organizaron la primera edición. . Participaron 300 personas, el máximo establecido. Era el mismo tope que se pusieron este año, lo que obligó a que numerosas personas no pudieran participar. Y es que para la organización es fundamental la seguridad, para lo que cuentan con bomberos voluntarios de Leitza, que ayer les tocó moverse debido a algunas caídas. Si bien una persona fue traslada al complejo hospitalario de Pamplona, el accidente quedó en un susto y dos puntos de sutura. Lo cierto es que la humedad ayer, en forma de xiri miri y la niebla complicaron el recorrido, pero todos los corredores volvieron a meta sanos y salvos, como destacaron desde la organización. “Estamos muy contentos, lo gente se mostraba encantada” apuntaron.

Los primeros 4 km, que discurrieron por la Vía Verde del Plazaola, era neutralizados, una etapa para rodar antes de darle duro, con rampas cortas pero duras con porcentajes de hasta el 24%. Así, los bikers atravesaron el bosque de Leitzalarrea y los pastizales de Urdola para llegar a la cima del monte Petriketa (1.046 m) y bajar a Basa Kabi, dónde se pudo recuperar fuerzas en un primer avituallamiento. La marcha continuó por los parajes de Idiazabal y Kornieta en un constante sube y baja hasta llegar al cruce de Zuparrobi, dónde se cogió una pista rápida dirección a Beruete y después un sendero al alto de Uitzi atravesando un hayedo espectacular. Allí estaba el segundo avituallamiento. De allí se subió a la cima del monte Guratz, desde donde se inició un descenso de vértigo de casi 5 km que puso a prueba a muchos. La recompensa estaba en la plaza, con numeroso público animando y abundante comida y bebida.

exhibición de TRIAL SINMientras lo bikers recorrían los montes que rodean Leitza, en la plaza se pudo disfrutar al mediodía de una exhibición de trial sin, modalidad sin motor con diferentes obstáculos que superaron Iker Rodríguez, Unai Gómez y Julen Gómez, que mostraron equilibrio, fuerza y precisión sobre las dos ruedas. Además, ofrecieron un taller a la chavalería.