Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

En busca de modelos más sostenibles

La antigua estación de autobuses acoge la 5ª Feria de Economía Solidaria, un proyecto para dar a conocer las posibilidades de un mercado social alternativo por una sociedad más justa y equitativa

Un reportaje de Cristina Jiménez Fotografía Javier Bergasa

Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Numerosas personas de todas las edades se han acercado este fin de semana a conocer los puestos y actividades presentes en la feria.

Numerosas personas de todas las edades se han acercado este fin de semana a conocer los puestos y actividades presentes en la feria.

Galería Noticia

  • Numerosas personas de todas las edades se han acercado este fin de semana a conocer los puestos y actividades presentes en la feria.
  • La producción ecológica de alimentos capta la atención de muchos.
  • Las ventas dentro del recinto se hacen con moneda propia: el txanpon.
  • Participan organizaciones internacionales como Greenpeace.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Es sábado por la tarde y decenas de curiosos aprovechan para recorrer la antigua estación de autobuses atentos a las propuestas alternativas para una economía que posibilite un mundo mejor. “Se acercan tanto personas que ya conocen el proyecto como gente que ve el cartel desde la calle y entra para informarse”, afirma Carlos Rey, miembro de la organización de la 5ª Feria de la Economía Solidaria.

En esta edición, 55 stands componen esta iniciativa que cada año atrae a un mayor número de personas, según Rey. Es la primera vez que se utiliza solo el espacio de los andenes porque parte de la estación permanece cerrada con motivo del proyecto Geltoki, que de la mano del Ayuntamiento de Pamplona junto a Reas (Red de Economía Alternativa y Solidaria), también girará en torno a la economía social. “Es una idea con grandes posibilidades y tenemos muchas expectativas puestas en ella”, apunta el organizador.

El espacio que ocupa la feria no es solo informativo, sino también simbólico y representativo. De alguna manera, se busca llevar a la práctica los modelos de cambio que plantean las asociaciones que la integran. Trabajan con su propia moneda, el txanpon, que equivale a un euro y se canjea al entrar al recinto. Incluso, las basuras dentro del recorrido distinguen entre 5 tipos de productos para desarrollar y concienciar sobre la necesidad del reciclaje. Todo está volcado en la búsqueda de nuevos modelos más sostenibles.

La oferta de la feria es amplia: desde puestos de venta ambulante con fines benéficos, hasta modelos bancarios alternativos o incluso un banco del tiempo. La idea base es lograr un lugar donde exponer y vender productos y servicios de economía solidaria. “Buscamos dar pasos hacia una economía diferente”, comenta Feli Mateo, miembro de Attac Navarra y responsable del puestos de la organización.

Este mercado social se distribuye en once áreas: Alimentación y agricultura;Comercio;Cooperación y sensibilización;Educación, cuidados y vida alternativa;Limpieza y mantenimiento;Energía y medio ambiente;Energía, finanzas, telefonía;Comunicación e imagen;Consultoría;Intervención social;Hostelería y turismo e Industria y construcción.

Entre las organizaciones y asociaciones presentes, desde algunas internacionales y populares, hasta otras de ámbito local y un público muy reducido. Un extenso listado para acercar a la sociedad navarra a un tema, que aunque afecta a nuestro día a día, no está muy extendido. “Hay un gran desconocimiento entre la gente”, comenta Feli Mateo, que asegura que la cuestión económica parece compleja porque “algunos así quieren que sea”. “Todo es cuestión de explicarlo y de entender, de no quedarnos con lo que sabemos por encima y profundizar en las alternativas posibles”, concreta Mateo.

En este sentido, coincide con ella Ángel Losantos, responsable del stand de Oiko Credit, una organización que proporciona créditos para el desarrollo, dando financiación a proyectos que ayuden a la reducción de la pobreza en los países del Sur: “En Navarra la gente responde positivamente pero todavía queda mucho trabajo por recorrer”, afirma.

Respecto al apoyo institucional, Carlos Rey valora positivamente la situación actual y la implicación del Consistorio en esta materia con el desarrollo del Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria, entre 2016 y 2019. “Además, sentimos la necesidad de contar con un espacio en el centro de la ciudad para acercar esta realidad a personas que no la conocen”, sentencia Rey, que reconoce estar satisfecho con la oportunidad brindada.

Aprender a ser coherente entre las ideas y la capacidad de la cartera es más sencillo gracias a proyectos como este, aunque en este rincón informativo también hay hueco para el disfrute y la diversión. Mientras los responsables de los puestos reparten folletos a los paseantes, aquellos que quieran pueden disfrutar de las charlas que tienen lugar a lo largo de la jornada y los más pequeños pueden disfrutar de actividades infantiles.

hoy, domingoLa feria continúa durante esta mañana hasta las 14.00. Además de los puestos de exposición y venta, cada media hora tendrán lugar distintas microcharlas.

Asimismo, con intención de promover estos modelos económicos alternativos, esta semana tendrán lugar las X Jornadas de Economía Solidaria entre Katakrak y la Escuela de Educadores, los próximos 3, 4 y 5 de este mes.

la cifra

55

Puestos de diferentes temáticas componen este año la feria. En anteriores ediciones, la cifra rondaba los 80 stands informativos, pero esta vez el espacio era más limitado.

la frase

carlos rey “Cada año se acercan más personas”

Miembro de la organización.

feli mateo “parece que hay personas a las que no les interesa que se conozca la economía solidaria”

Responsable del puesto de ATTAC Navarra.

distribución

Stands informativos y de venta. Temática variada: finanzas éticas, transporte sostenible, comercio justo, energías renovables, construcción, textil, mensajería, turismo responsable o inserción socio-laboral.

Microcharlas. Exposición de experiencias de veinte minutos de duración cada media hora.

Espacio de alimentación. Lugar para tomar un descanso.

Txikigune. Espacio de diversión.

Actividades culturales. Exposiciones de fotos, actuaciones culturales y música.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia