Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las empresas públicas, del recorte de consejeros al de las plantillas

El número de trabajadores se reduce en 410 personas en los últimos cinco años y las cuentas se equilibran

Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Sin margen para reducir el gasto de personal -la rebaja salarial del 5% a los funcionarios apenas sirvió para contenerlo- las administraciones escogieron a las empresas públicas como el objetivo al que aplicar la tijera. También en Navarra, donde fueron agrupadas bajo una única corporación (CPEN), en cuyas cuentas consolidaban sus pérdidas.

El primer recorte se aplicó en 2011, en lo que fue llamado una reestructuración del sector que se plasmó en una disminución en el número de sociedades de hasta el 66%: pasaron de 38 a 13. El número de empresas había ido creciendo durante los años de bonanza, que coincidieron íntegramente con los de Miguel Sanz (UPN) al frente del Ejecutivo foral (1996-2011). A mediados de ese año la situación era insostenible.

No solo creció el número de empresas. Cada una de ellas contaba con su propio consejo de administración, en algunos casos de nula o escasa utilidad, pero casi siempre remunerado. Un repaso a los nombres de quienes integraban aquellos consejeros permitía comprobar el modo en que se repartieron los cargos. Su número finalmente se redujo en 170, cerca de un 47% menos. Aquel plan preveía un ahorro de 28 millones de euros.

Para estabilizar las cuentas de las sociedades públicas, lastradas también por inversiones desafortunadas como la de Iberdrola, no bastaba sin embargo con ello. Y se aplicaron ERE en empresas como Cein o GAN, posteriormente anulado por los tribunales.

De este modo, la plantilla total del sector público empresarial pasó de 1.521 personas a 1.111 en 2016, un año en que se produjo ya un leve repunte de siete personas, al mismo tiempo que se reducía de manera significativa sus pérdidas, hasta 5,07 millones de euros, frente a los 44 del año anterior. En una de sus primeras decisiones, el nuevo Gobierno decidió eliminar la retribución variable de los directores generales, lo que supuso un ahorro de otros 300.000 euros. - D.N.

Herramientas de Contenido