Arranca mañana la Semana de la Arquitectura de Pamplona

Habrá visitas guiadas, nueva edición de ‘PECHA(Arq)KUCHA’ y un homenaje a Joaquín Lorda

Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de una de las visitas guiadas que organiza el COAVN.

Imagen de una de las visitas guiadas que organiza el COAVN. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Imagen de una de las visitas guiadas que organiza el COAVN.

Pamplona- Mañana lunes, 2 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura, arranca en Pamplona la Semana de la Arquitectura 2017 Arkitekturaren Astea, que se celebrará hasta el sábado día 7 incluido, con actividades gratuitas para todos los públicos.

Organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (UN) y la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), la semana contará con diversas visitas guiadas, una nueva edición de PECHA(Arq)KUCHA. ¿Qué hacen los arquitectos cuando no hacen arquitectura?y un homenaje al arquitecto Joaquín Lorda, fallecido el pasado año. Las actividades se desarrollarán bajo el lema escogido para este año, Arquitectura cercana, con la intención de acercar esta disciplina a la ciudadanía y, dentro de ella, a públicos diversos.

Mañana se invita a la ciudadanía a participar de dos visitas visuales a Pamplona y Comarca guiadas por arquitectos desde las amplias panorámicas que ofrece la propia sede colegial del COAVN (avda Ejército, 2, 7ª planta, junto a plaza de Baluarte). La visita de la mañana (12.00 horas) será en euskera, guiada por el arquitecto Javier Barkos;mientras que la de la tarde (18.00 horas) será guiada en castellano por Miguel Ángel Díaz. Las visitas son gratuitas, duran 45 minutos y no es necesario inscripción previa. Basta con acudir a la hora señalada en uno u otro caso.

El resto de la semana (del 3 al 6 de octubre) habrá más visitas, pero destinadas esos días a colegios e institutos, así como a colectivos culturales y sociales, para las que se podía hacer inscripción previa llamando por las mañanas al teléfono 948 20 60 80.

La semana se complementa con otra edición de PECHA(Arq)KUCHA. ¿Qué hacen los arquitectos cuando no hacen arquitectura?, que tendrá lugar este miércoles, 4 de octubre, a las 19.30 horas (entrada libre), en el sótano del Bar Bahía de Pamplona. Se trata de un espacio de interacción para jóvenes arquitectos que, al margen de su disciplina pero ligada de alguna forma a ella, cuentan sus ideas y proyectos en solo 20 imágenes a razón de 20 segundos cada una. Otros actos serán una visita Escuela de Arquitectura para estudiantes de bachiller interesados en esta disciplina (viernes, 6 de octubre), y un homenaje al arquitecto Joaquín Lorda Iñarra, emblemático profesor de la ETSAUN fallecido durante el curso pasado;este homenaje, que se celebrará a las 11.00 horas en el Taller 3 de la ETSA de la Universidad de Navarra, pondrá el sábado 7 de octubre fin a esta semana de actos pensados para acercar la arquitectura a la ciudadanía.

El Día Mundial de la Arquitectura, que desde el año 1997 se celebra el primer lunes del mes de octubre, tiene este año por lema: ¡Actuemos contra el cambio climático!.- D.N.