Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tren de altas prestaciones

Arturo Carreño Parras Jubilado de Renfe-Adif - Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La editorial del 28 de septiembre de DIARIO DE NOTICIAS me pareció muy esclarecedora en cuanto al tren para Navarra o corredor navarro, ya que va a ser el Gobierno central el que se va a hacer cargo de su ejecución con la vista puesta en 2023. Pero también apunta en su relato que Navarra está esperando el tren desde hace 25 años y ningún gobierno, ni del PSOE ni del PP han movido un solo dedo. ¿Por qué tenemos que creer ahora que este Gobierno del PP va a hacerlo realidad? ¿Cuándo? Ni ha tenido presupuesto para ello y para el 2018 parece que tampoco lo va a tener ya que el ministro de Hacienda ha dicho que serán prorrogados los de 2017. Aparte de estas realidades, en la alta velocidad española, con 12.000 km (la 2ª del mundo después de China), no circula ni un kg de mercancía, solo viajeros, y además han construido varias estaciones de alta velocidad en parajes desérticos como Camp de Tarragona, Cuenca o Guadalajara Yebes, lo que incrementa considerablemente el gasto, aparte del billete.

En Navarra, que yo recuerde tristemente, el único gasto en el ferrocarril que ha financiado el Estado fue a raíz del fatídico accidente mortal del tren Miguel de Unamuno el 31 de marzo de 1997, en el que perecieron 19 personas y más de 100 quedaron muy heridas. En ese año, y a fuerza de insistir, nuestro diputado de IU en el Congreso consiguió una partida de 500 millones de pesetas para renovar y asegurar los 52 km de vía entre Pamplona y Alsasua con el bloqueo automático y con los sistemas ASFA. Hasta entonces el ferrocarril en Navarra ha estado prácticamente como lo está ahora, dejado y abandonado, con escasez de plantilla, con cierres de muchas estaciones , con escasos transportes de mercancías y con el mantenimiento y conservación del material rodante y de las vías a cota O.

Y para terminar, tengo mis dudas de que con la doble plataforma para viajeros y mercancías se vayan a disminuir los transportes por carretera, cuando estamos viendo la colocación de peajes de pago en Etxegarate y en otras muchas autovías con el ánimo de recaudar y recaudar. Mis dudas de que este Gobierno central haga las cosas bien para el Corredor Navarro y la conexión Europa -Mediterráneo cada día son más y más, el tiempo será testigo

Herramientas de Contenido