Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Osasuna | Asamblea de socios compromisarios

La Asamblea aprueba la condonación de la deuda de la Fundación con el club

EFE - Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 16:33h

Asamblea de socios compromisarios de Osasuna en el hotel Iruña Park de Pamplona.

Asamblea de socios compromisarios de Osasuna en el hotel Iruña Park de Pamplona. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

  • Asamblea de socios compromisarios de Osasuna en el hotel Iruña Park de Pamplona.

PAMPLONA. Los socios compromisarios de Osasuna han aprobado hoy en una asamblea extraordinaria la condonación de la deuda de la Fundación Osasuna con el club, mientras que han decidido aplazar a otra reunión la decisión de vender una parcela situada junto al estadio El Sadar.

La condonación de la deuda que la Fundación tiene con el club, por un importe de 11,8 millones de euros, ha sido aprobada con 122 votos a favor por 25 en contra y 15 abstenciones.

Esta deuda tenía un préstamo a 25 años y recogía el saldo a cobrar por el club a 30 de junio de 2014.

Según ha explicado la directiva, la condonación no tiene efecto sobre las cuentas de Osasuna, ya que tiene el saldo provisionado en su totalidad, mientras que la Fundación pasa a reducir su patrimonio neto negativo y le permite corregir su situación actual.

Algunos socios mostraron sus dudas sobre la operación y la composición del nuevo patronato de la Fundación, formado "con premura" por personas del entorno osasunista tras la salida de instituciones navarras, ha señalado el presidente del club, Luis Sabalza, que ha precisado que está cuestión la abordará la próxima junta directiva, aunque ha dicho que se presentará a la reelección.

En principio, la directiva iba a someter a la votación de los socios la venta de una parcela situada junto al estadio El Sadar, pero al estar incluida solo la exposición de su situación, y por petición de los socios, se ha decidido únicamente aplazar esta autorización a una próxima asamblea.

Osasuna ha anunciado que tiene una oferta de compra por esa parcela de 3,7 millones de euros, que le permitiría al club liquidar la deuda de 2,5 millones de euros con el Ayuntamiento de Pamplona por unas cargas de urbanización pendientes e invertir en Tajonar.

La directiva ha dicho que no puede desvelar el nombre de la empresa que trasladó esa oferta de compra en septiembre, aunque ha indicado que el uso es para construir una residencia universitaria, ya que la parcela está junto a la Universidad Pública.

Por otra parte, la junta directiva ha explicado su postura para recuperar el patrimonio perdido (estadio El Sadar e instalaciones deportivas de Tajonar) después de que fuera entregado como dación en pago al Gobierno de Navarra para pagar la deuda con la Hacienda foral.

Tanto el presidente rojillo, Luis Sabalza, como el gerente del club, Ángel Ardanaz, han explicado que han mantenido "múltiples conversaciones" con el Ejecutivo navarro para buscar fórmulas para la recompra del patrimonio.

Sobre Tajonar, han señalado que la idea sería recomprarlo por fases con el objetivo de no comprometer una gran cantidad de dinero que se computaría como deuda y mermaría al club ante LaLiga en ratios que incluso podrían afectar a la inversión de plantilla.

Respecto al estadio, aunque se barajó la posibilidad de construir uno nuevo la directiva se decanta por una reforma amplia de El Sadar, aunque con el reconocimiento del Gobierno de admitirla como parte de la propiedad de Osasuna en una posible recompra.

Ardanaz ha dicho que "lo difícil es encajar la reforma en la propiedad del club" y ha recordado además que El Sadar "no cumple la normativa" y carece de "licencia de actividad" a pesar de cumplirse recientemente su cincuenta aniversario.


Herramientas de Contenido