Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el referéndum del 1 de octubre

El Govern contabiliza 844 heridos en las cargas policiales y señala a Rajoy como único responsable

EP - Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:35h

Heridos tras las cargas policiales VER VÍDEO Reproducir img

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona.

(YOUTUBE)

Galería Noticia

BARCELONA. El Departamento de Salud de la Generalitat ha elevado a 844 el número de personas que han resultado heridas o contusionadas como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum independentista en Cataluña, de las que dos están graves. Según las fuentes, estas 844 personas han tenido que ser atendidas por efectivos del Sistema de Emergencias Médicas, en centros de atención continuada y en hospitales.

De los heridos, 355 han sido atendidas en la región sanitaria de Barcelona (294 en la ciudad de Barcelona, 46 en la área norte de la metrópolis y 15 en la sur), mientras que 249 personas han sido atendidas en Girona, 111 en Lleida, 55 en Terres de l'Ebre, 46 en la Cataluña Central, 27 en el Camp de Tarragona, y uno en el Alt Pirineu y Aran. Los dos heridos graves están ingresados en los hospitales de Sant Pau y Vall d'Hebron, en la capital catalana. El hombre ingresado en Sant Pau ha resultado herido en el ojo por el impacto de una pelota de goma a consecuencia de una carga de la Policía Nacional en las puertas de la escuela Ramon Llull de Barcelona. El herido grave de Vall d'Hebrón es un hombre de unos 70 años que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio cuando la policía ha desalojado un colegio electoral en el barrio de La Mariola, en Lleida.

POSIBLE PERFORACIÓN DE TÍMPANO

Javier Gallego ha sido atendido en un centro de urgencias de atención primaria (CUAP) por contusiones y por un puñetazo en la oreja, que le ha dejado un "pitido permanente", y que es lo que más le preocupa de la agresión por la que posteriormente ha tenido que ser atendido en un hospital por una perforación de tímpano diagnosticada. Al lugar se han desplazado una veintena de furgones policiales y han empezado a empujar con los escudos antidisturbios para hacerse un hueco entre los concentrados, que han levantado los brazos.

HERIDOS TAMBIÉN EN NOU BARRIS

En la Escuela Aiguamarina de Verdum del mismo Nou Barris se ha activado una ambulancia por un herido y varias personas han sufrido golpes y empujones --al menos cinco han caído al suelo-- después de que decenas de agentes de la Policía Nacional rompieran una valla y entraran corriendo al patio, colisionando y empujando a los ciudadanos que se encontraban ante la puerta interior del colegio.

Una mujer ha explicado a Europa Press que estaba sentada en la escalera de la entrada y los agentes la han pisado y apartado tirándole del pelo, mientras mostraba en la mano puñados de cabello que le han arrancado. Otras personas se masajeaban extremidades contusionadas, antes de que organizadores de este punto de votación llamaran a los vecinos que no habían podido votar a ir a otras escuelas --como la del Ágora-- porque la policía había requisado las urnas. Otra testigo ha relatado que anteriormente había presenciado una carga policial en la escuela de formación de adultos Freire, también en Verdum, donde había muy pocas personas y los agentes han usado "mucha violencia, que no se justificaba", corriendo y pasando por encima de personas, con lo que una mujer de edad avanzada ha caído al suelo.

Herramientas de Contenido

Más sobre España

ir a España »