Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ANC y Òmnium confían en un millón de participantes

Para las entidades soberanistas sería un éxito ante el acoso del Gobierno

Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, presidentes de Òmnium Cultural y la ANC.

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, presidentes de Òmnium Cultural y la ANC. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, presidentes de Òmnium Cultural y la ANC.

pamplona- El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, afirmó ayer, víspera del referéndum, que, dado el “sitio” que a su juicio ejerce el Gobierno español contra esta consulta, llegar a un millón de participantes ya sería “un éxito desbordante”. Sànchez realizó estas declaraciones en una rueda de prensa junto con el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el International Press and Broadcasting Center.

El líder de la ANC criticó lo que denominó como “sitio” aplicado por el Gobierno de Mariano Rajoy a quienes organizan el referéndum del 1-O y admitió que “con esta presión puede ser difícil una alta participación”, pues ya es “una heroicidad haber llegado al 1 de octubre”. “Queremos que participe cuanta más gente mejor, pero el ‘sitio’ del Gobierno nos pone el listón muy alto: un millón [de participantes] sería un éxito desbordante, pero nosotros trabajaremos para superar esta cifra”, expresó Sànchez.

Sin embargo, hay que señalar que de producirse esta cifra, el millón de participantes, sería inferior a la de la consulta organizada el 9 de noviembre de 2014, referéndum en el que participaron 2,3 millones de catalanes.

Sànchez señaló que, incluso con una participación de un millón de personas y una victoria del sí, “indudablemente” se debería seguir con la hoja de ruta soberanista -que incluye una proclamación de independencia-, aunque acto seguido añadió que “las derivadas de la jornada del 1-O las tendremos que analizar a partir de mañana”.

periodo de negociaciónPor su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, -que no ha habló de ninguna cifra de participación en concreto- subrayó que la ley del referéndum aprobada por el Parlament establece que con “la mitad más uno” de síes en el referéndun que se celebra hoy ya se debe proceder a una proclamación unilateral de de independencia, con la que indicó que se iniciaría “un periodo de negociación” con el Estado español para aplicar los resultados.

Los líderes de ANC y Òmnium Cultural criticaron la “espiral represiva” del Gobierno español y pidieron a la ciudadanía catalana que ejerza una “resistencia pacífica” ante cualquier actuación policial. En este contexto, Sànchez mostró su confianza en “la actitud de los mandos de la Guardia Civil” y les advirtió de que “solo ellos serán responsables de lo que mañana [por hoy] pueda pasar”, al tiempo que remarcó que “aquellos que utilicen la fuerza son los que mañana perderán la batalla democrática”.

En cuanto a las actuaciones de la Guardia Civil en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat, Cuixart manifestó su convicción en que esta actuación “no afectará en ningún caso” a la celebración del referéndum, aunque dejó claro que no son portavoces del Govern y que esta es una cuestión que deben abordar los dirigentes de la Generalitat.

El líder de Òmnium celebró que haya “una sociedad movilizada y comprometida con el referéndum”, y aplaudió el hecho de que haya “decenas de miles” de personas ocupando colegios “de forma pacífica para garantizar el derecho de voto”, aunque indicó que la entidad no dispone de cifras sobre los centros que se encuentran en esta situación. - Efe