Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Consignas franquistas contra el 1-O

Concentraciones en distintas ciudades para reivindicar la “unidad de España” y la Constitución frente al separatismo

En Madrid, numerosos ultras entonan el ‘Cara al sol’ y realizan el saludo fascista

Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios participantes portan la bandera española durante la manifestación convocada por Movimiento Cívico de España y Catalanes.

Varios participantes portan la bandera española durante la manifestación convocada por Movimiento Cívico de España y Catalanes. (EFE)

Galería Noticia

  • Varios participantes portan la bandera española durante la manifestación convocada por Movimiento Cívico de España y Catalanes.

madrid- Miles de personas se concentraron ayer ante el Ayuntamientos de Madrid y de varias ciudades españolas, entre ellas Barcelona, en contra del referéndum independentista de hoy y para reivindicar la “unidad de España” y la legalidad de la Constitución frente al separatismo catalán.

La concentración más multitudinaria fue la de Madrid, en la plaza de Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento, donde los asistentes corearon frases como “España unida jamás será vencida” o “Puigdemont a prisión”, cánticos en apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, así como consignas franquistas. El acto terminó con el Cara al sol y con muchos de los asistentes realizando el saludo fascista. La protesta, bajo el lema “España somos todos”, estaba convocada por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española, cercano al partido ultraderechista Vox. Entre los asistentes, que llevaban numerosas banderas de España y también varias con el aguilucho de la bandera franquista, se encontraba la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En Barcelona, unas 350 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron en la plaza de Sant Jaume frente al Palau de la Generalitat en defensa de la permanencia de Cataluña en España, entre gritos de “Puigdemont a prisión” y “No votaremos”.

Algunos manifestantes se enfrentaron con tres personas que, en momentos distintos, clamaron consignas independentistas, entre ellos un hombre que gritó a los manifestantes “dais vergüenza” y tuvo que ser protegido por mossos de Esquadra y un joven que gritó “votaremos” y fue zarandeado por los manifestantes.

En Catalunya hubo concentraciones a favor de la unidad de España en otras localidades, como Tarragona, en la que participaron unas 300 personas en la plaza de la Font, o Reus, sin que se registraran incidentes.

La situación fue más tensa en Vitoria, donde una treintena de personas se concentraron frente al Ayuntamiento con dos banderas de España, y frente a ellos, separados por la Ertzaintza, un centenar de jóvenes, con ikurriñas y “esteladas”, les insultaron con gritos como “fascistas”.

Al concluir la concentración, se produjeron unos pequeños incidentes, en los que fueron identificados cuatro jóvenes por parte de la Policía autonómica. - Efe/D.N.

Herramientas de Contenido