Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el referéndum del 1 de octubre

Mandatarios y políticos internacionales condenan la violencia policial en Catalunya

EFE - Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 19:27h

Agentes de la policía nacional intentan retirar a los concentrados en el instituto IES Tarragona.

Agentes de la policía nacional intentan retirar a los concentrados en el instituto IES Tarragona. (EFE)

Galería Noticia

BRUSELAS. El primer ministro belga, Charles Michel, condenó hoy la violencia e hizo un llamamiento para que se produzca un diálogo político, ante los altercados en los centros de votación del referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña.

En su cuenta de Twitter, Michel afirmó que "la violencia nunca puede ser la respuesta. Nosotros condenamos todas las formas de violencia".

El tuit del jefe del Gobierno belga finaliza "reafirmando nuestro llamamiento a un diálogo político", en un mensaje que incluye las etiquetas "referéndum catalán" y "España".

Michel es el líder del partido liberal francófono Movimiento Reformador desde 2011 y, a sus 42 años, es el primer ministro belga más joven desde 1845.

Después de las elecciones de 2014, Michel logró formar un Gobierno de coalición en Bélgica tras alcanzar un acuerdo entre cuatro partidos, entre ellos tres formaciones flamencas, los democristianos del CD&V, el Open VLD y los nacionalistas del N-VA.

El ministro lituano llama al diálogo en España y a evitar la violencia

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, consideró hoy que "el diálogo con el propio pueblo es un deber para España" ante el conflicto independentista en Catalunya y advirtió de que "la violencia no ayudará". Linkevicius escribió este mensaje en su cuenta de Twitter, donde reconoció que "la carga emocional es fuerte" y "las heridas de la desconfianza profundas". El ministro colgó su mensaje mientras en Cataluña se celebra el referéndum independentista declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y se han producido enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas del orden, que han causado más de 300 heridos, once de ellos policías.

En Alemania, el expresidente del Parlamento Europeo y líder socialdemócrata, Martin Schulz, también recurrió a Twitter para calificar de "preocupante la escalada" de enfrentamientos en Cataluña e instó a Madrid y Barcelona a frenarla de forma inmediata y buscar el diálogo. Otro dirigente que expresó su opinión a través de la red social fue el líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, quien escribió en Twitter que "la violencia de la policía contra ciudadanos en Cataluña es impactante". Corbyn agregó que "el Gobierno español debe actuar para ponerle fin ahora".

Al menos 337 personas han resultado "heridas o contusionadas" en altercados entre ciudadanos y fuerzas del orden ante centros de votación en Cataluña, según las autoridades de la región, mientras que once agentes resultaron heridos de carácter leve al intervenir para impedir la consulta, según el Ministerio de Interior español.

Herramientas de Contenido

Más sobre España

ir a España »