Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urkullu contacta con Puigdemont y Rajoy para que dialoguen

El lehendakari mantiene su posición favorable a llegar a un acuerdo al problema de Catalunya

Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

bilbao- El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvo contactos con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para trasladarles “la necesidad” de establecer vías de diálogo a partir del lunes para buscar una solución al problema de Catalunya.

Según fuentes conocedoras de los contactos, Urkullu habló con Puigdemont y Rajoy sobre la situación creada en Catalunya con motivo del referéndum independentista y las actuaciones del Ejecutivo del PP para evitarlo. En las conversaciones mantenidas con ambos mandatarios, el lehendakari, tal como ha hecho hasta ahora, ha defendido una solución dialogada.

El lehendakari siempre ha mantenido una posición favorable al diálogo y al acuerdo, lo que denomina la “vía vasca”, y la última vez que se refirió públicamente a la situación de Catalunya fue el pasado fin de semana en la celebración del Alderdi Eguna (Día del partido del PNV).

Allí, insistió en que la solución a las aspiraciones de los nacionalistas vascos y catalanes pasa por la celebración de un referéndum “legal y pactado” como en Quebec y en Escocia. - Efe/E.P.