Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Masivo respaldo en Bilbao al referéndum

Acuden los máximos responsables de PNV, EH Bildu, Podemos y Geroa Bai

Bajo el lema ‘Democracia. Libertad para decidir’, los manifestantes portan ikurriñas, esteladas y urnas de cartón

Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de la concentración convocada ayer en Pamplona por EH Bildu.

Imagen de la concentración convocada ayer en Pamplona por EH Bildu. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Imagen de la concentración convocada ayer en Pamplona por EH Bildu.
  • Vista de la manifestación que recorrió ayer las calles de Bilbao.

BILBAO- Los máximos responsables del PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi encabezaron ayer una manifestación en la que miles de personas han expresado en las calles de Bilbao su respaldo al referéndum independentista convocado en Catalunya.

La manifestación, convocada por la organización soberanista Gure Esku Dago, y apoyada también por Geroa Bai y los sindicatos abertzales ELA y LAB, ha contado con la presencia del presidente del PNV, Andoni Ortuzar;el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, así como de otros responsables orgánicos e instituciones de estos partidos.

Entre los representantes del PNV estaban los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, así como otros miembros de la dirección del partido.

También participaron en la manifestación los secretarios generales de Sortu y de EA, Arkaitz Rodríguez y Pello Urizar, respectivamente.

La marcha, que partió sobre las 17.30 horas desde la plaza de La Casilla y finalizó ante el Ayuntamiento de Bilbao, se desarrolló tras una pancarta en la que se leía en euskera y castellano el lema principal de la convocatoria, Democracia. Libertad para decidir”. Entre numerosas ikurriñas y banderas independentistas catalanas, los manifestantes exhibieron asimismo urnas de cartón y gritaron consignas a favor de la independencia.

Momentos antes de iniciarse la manifestación, Andoni Ortuzar hizo un llamamiento para que hoy sea un día “decisivo y decisorio” en Catalunya, y destacó la importancia de ver cual es la respuesta ciudadana, “con urnas o sin urnas”. El líder del PNV mostró su esperanza en que hoy, “a pesar de todos los pesares”, sea un día “positivo y pacífico”, y que “no haya acontecimientos de los que nadie se tenga que lamentar;lo mas importante es que haya normalidad dentro de lo posible y que la gente pueda expresarse con normalidad”.

Por su parte, Arnaldo Otegi dijo que millones de catalanes votarán para “probablemente” decidir que quieren proclamar la república catalana, y reclamó que Euskal Herria ponga también en marcha “su propio camino para recuperar la soberanía”.

El dirigente de EH Bildu aseguró que, “frente a las especulaciones”, tiene “muy claro” lo que va a suceder: “Está en marcha un pueblo organizado, alegre, decidido a decidir su futuro político institucional, y hay un Estado dispuesto a utilizar la violencia para impedirlo”, afirmó.

defensaNagua Alba destacó la unidad de organizaciones y colectivos “con proyectos muy diferentes” pero que tienen “clara la defensa de los derechos civiles que el Gobierno del PP no respeta”, e hizo hincapié en que Podemos apuesta por “el diálogo y la democracia, única manera de resolver este conflicto” en Catalunya.

Zelai Nikolas, representante de Gure Esku Dago, justificó la convocatoria de la marcha por los “graves acontecimientos producidos en Cataluña, con vulneraciones de derechos fundamentales”, y destacó que “los ciudadanos de Euskal Herria” han sido capaces de unirse en torno a una reivindicación común: “la democracia y el derecho a decidir”. “Estaremos con Catalunya hoy y también a partir de mañana” porque “son un ejemplo no solo en el Estado, sino en toda Europa, de cómo se puede defender la democracia”. - Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia