Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Métodos homologados por la ONU para aplicar la justicia transicional

El Foro Social plantea la estrategia de desarme, desmovilización y reintegración (DDR)

Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iñaki Arrizabalaga, el moderador Carlos Pérez Conde y Lourdes Zabalza, en el primer foro.

Iñaki Arrizabalaga, el moderador Carlos Pérez Conde y Lourdes Zabalza, en el primer foro. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Iñaki Arrizabalaga, el moderador Carlos Pérez Conde y Lourdes Zabalza, en el primer foro.

pamplona- Conscientes de la complejidad de un conflicto como el generado en torno a la violencia de ETA, el Foro Social Permanente sólo propone recetas que tienen la homologación de las Naciones Unidas y que se han aplicado antes en otros conflictos, como el de las FARC en Colombia.

Esta estrategia se ha venido a denominar DDR, por su siglas “desarme, desmovilización y reintegración”. En el primer paso, Naciones Unidas estipula que se “documente, controle y elimine armas pequeñas, municiones, explosivos y armas ligeras y pesadas en posesión de los combatientes y a menudo de la población civil”. El proceso, además, tiene que contar con la verificación de una comisión internacional, como sucedió en Baiona el pasado 8 de abril.

El segundo paso es la desmovilización, que pasa por “la baja oficial y controlada de los combatientes activos de las fuerzas y grupos armados, lo que incluye una fase de reinserción en que se proporciona asistencia a corto plazo a los excombatientes”. Es algo que se ha visto en Colombia, donde las FARC recientemente se han constituido en partido político. Este último paso se englobaría dentro de la reintegración, entendida como “el proceso por el cual los excombatientes adquieren la condición de civiles” y paulatinamente van asimilándose en la sociedad, como estipula el manual de las Naciones Unidas.

el foro en navarraAparte de los apoyos puntuales de partidos políticos y asociaciones, el núcleo principal del Foro Social en Navarra está compuesto por Fernando Armendáriz;Teresa Fagoaga, vinculada a Lokarri;Begoña Uharte, del mundo de la educación;Espe Iriarte, sindicalista de LAB;Roberto Oiz;Txemi Pérez;José Luis Uriz, exparlamentario socialista;Juanje Soria, vinculado al mundo de la abogacía;Carlos Aitor Yuste;Aitor Etxeberria;y Andoni Serrano, concejal de Geroa Bai en Zizur. - A.I.R.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »