Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Austria aprueba una ley que prohíbe el uso del burka en los espacios o edificios públicos

La norma impide ocultar el rostro de manera que no sea reconocible y la multa puede alcanzar los 150 euros

Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

viena- El uso en público del burka queda prohibido en Austria mediante una ley que ha sido criticada como populista, innecesaria y difícil de aplicar, y que puede afectar más a las turistas ricas de países árabes que a las pocas musulmanas que usan esa prenda en el país.

La norma establece que “quien en los espacios o edificios públicos se cubra u oculte el rostro con ropa u otros objetos, de manera que no sea reconocible, está cometiendo una infracción”, punible con hasta 150 euros. La redacción de la ley se cuida de no usar las palabras burka, nicab, o Islam, pero su vinculación con el debate público sobre los inmigrantes musulmanes queda claro cuando se lee que su objetivo es “impulsar la integración mediante el refuerzo de la participación de la coexistencia en la sociedad”.

Se permite el uso de cascos de motociclista, máscaras con un propósito artístico, cultural, deportivo o por cuestiones laborales o sanitarias, así como con el uso de prendas de abrigo en invierno.

Quienes usan burka (el velo que cubre los ojos) o nicab (que los deja al descubierto) se presentan así como las principales potenciales infractoras de esta ley.

Infractoras que en Austria, donde se cuentan por docenas las habitantes que usan burka, serán principalmente turistas con alto poder adquisitivo de países árabes. “No vamos a hacer guardia delante de los hoteles o las joyerías de lujo”, vaticina Hermann Greylinger, del sindicato de Policías, quien no oculta el “cabreo” que existe en el cuerpo ante una ley que considera innecesaria y difícil de aplicar. “Esta prohibición es un exceso, es una tontería”, critica el policía.

Greylinger recuerda que el Ministerio del Interior han pedido a sus agentes que traten el asunto con “delicadeza”. Además, de los 42 millones de visitas que Austria recibe cada año, sólo 380.000 son de países árabes.

turistasDesde Turismo de Salzburgo, uno de los principales destinos de los turistas árabes, se asegura directamente que no esperan que la ley vaya a ejecutarse se forma integra y que se aplicará la estrategia de “mirar para otro lado”. En su página web, el Ministerio de Exteriores avisa del veto y aclara que con esta ley sólo busca “asegurar la cohesión y la paz social en Austria”.

Austria se une con esta ley a Francia, Holanda y Bélgica, así como zonas de Italia y Suiza, en la prohibición del embozo total. - Efe

Herramientas de Contenido