Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

30 años, cinco días y casi 100 actividades

la upna inicia mañana el programa de su 30 aniversario. la universidad espera movilizar en sus actos a 6.500 asistentes

Un reportaje de G. Montañés Fotografía Javier Bergasa - Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un momento de los preparativos de la exposición de la UPNA en el Palacio del Condestable, sede de referencia del programa.

Un momento de los preparativos de la exposición de la UPNA en el Palacio del Condestable, sede de referencia del programa. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Un momento de los preparativos de la exposición de la UPNA en el Palacio del Condestable, sede de referencia del programa.

La semana del 30 aniversario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ya está aquí. El centro encabeza desde mañana y hasta el viernes cerca de un centenar de actos para recordar su creación en 1987 y su trayectoria desde entonces. La mayoría de las actividades tendrán su sede en el Palacio del Condestable, en el centro de Pamplona, donde las autoridades inaugurarán el programa este lunes a las 9.30 horas.

Durante cinco días se han preparado actos como una exposición sobre cómo la investigación realizada en el campus está presente en el día a día, conferencias y sesiones científicas. El centro, además ha integrado en este programa otras propuestas como el décimo encuentro de empleo (será el 5 de octubre en edificio del Sario) o la cuarta edición del ciclo Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia, que tiene un programa para la ocasión. La última previsión del centro es contar, entre todas las actividades, con unos 6.500 participantes.

La industria y Big Data, y los temas sanitarios son algunos de los actos que más interés han atraído hasta el momento, según destaca el gerente del centro académico, Joaquín Romero. La UPNA ha dividido el programa con un tema por día: Patrimonio, Historia, Cultura y Comunicación el lunes;Salud pública en el siglo XXI el martes;Cadena alimentaria el miércoles;Industria 4.0 y automoción el jueves;y, por último, Energía limpia sostenible el viernes.

850 nuevos asistentes a claseEl centro abrirá durante la semana sus aulas para que las personas interesadas puedan asistir a asignaturas reales de la universidad, algo para lo que ya se han inscrito diversos colegios. Hasta este pasado viernes, se habían apuntado unos 850 asistentes. Así, podrán formarse, en la mayoría de los casos acudiendo al Aulario, sobre Comunicación audiovisual y digital en la escuela (lunes, 17.00 horas), Development economics (martes, 10.00 horas), Adierazpen grafikoa(jueves, 10.00 horas) o Fisiología del ejercicio (también el jueves, a las 10.00 horas, en este caso en Tudela).

participar en la investigaciónOtra de las propuestas de la semana es asistir a diferentes talleres con un carácter participativo y que pretenden promover la vocación investigadora. Así, el patio central del Condestable acogerá una cata de variedades de uva y manzano (lunes, 12.00 horas) o un taller de reanimación cardiopulmonar (martes, 12.00 horas), y la Taconera albergará una sesión sobre cómo aplicar la trigonometría (viernes, 12.00 horas). Estos tres ejemplos no exigen inscripción previa.

400 inscritos a sesiones científicasAlgo más de 400 personas ya se han apuntado al apartado de sesiones científicas, entre las ofertadas a profesionales del sector y las actividades abiertas al público en general. Serán sobre temas como el impacto de las enfermedades crónicas (martes, 10.00 horas), Big Data e industria 4.0 (jueves, a las 13.00 horas y a las 16.45) o la literatura fantástica (viernes, 12.00 horas), entre otras.

danza y una comida popularEl programa también incluya algunos actos de carácter más popular. Uno de ellos es una exhibición de danza coordinada por alumnado de Magisterio y en la que participarán unos 200 niños y niñas, y que tendrá lugar mañana a las 17.30 horas en la calle Mayor de Pamplona. Otra será la comida para la comunidad universitaria que se celebrará el en el campus de Arrosadia. Incluye una paellada para unas 800 personas y food trucks que venderán comida. Será a partir de las 14.00 horas del viernes, como uno de los actos destacados en la última jornada de la semana.

la exposición

¿Qué propone? Una de las actividades centrales del 30 aniversario es la exposición En Abierto/Zabalik, que reivindica cómo investigaciones de la Universidad Pública están presentes en el día a día.

¿Dónde asistir? Diferentes muestras ocuparán la planta baja y parte de dos pisos de El Condestable. Está abierta al público y puede visitarse desde las 10.00 horas entre el lunes y el viernes.

‘big data’ y salud

¿Qué propone? Una de las sesiones científicas es Inteligencia artificial y análisis de datos en salud, que reunirá a diferentes expertos (como el profesor de la UPNA Humberto Bustince, profesionales del CHN y de Navarrabiomed, entre otros) que explicarán varias aplicaciones reales.

¿Dónde asistir? Tendrá lugar el Palacio del Condestable, el martes a las 10.00 horas. Se requiere inscripción.

gastronomía y ciencia

¿Qué propone? El periodista Iñaki Gabilondo finalmente no podrá asistir esta semana a las jornadas, dentro de la cuarta edición del ciclo Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia. Una de las presencias destacadas será la del chef del restaurante Mugaritz Andoni Luis Aduriz, que hablará sobre Gastronomía y ciencia.

¿Dónde asistir? El miércoles, a las 19.30 horas en El Condestable. Es necesario inscribirse.

erasmus en zentral

¿Qué propone? La sala Zentral, en Pamplona, acogerá el jueves diversos actos en torno al programa Erasmus. Como un homenaje a personas que hicieron posible esta movilidad, una propuesta de Juevintxo internacional o monólogos.

¿Dónde asistir? Al Zentral, en el Casco Viejo de Pamplona, entre las 17.30 horas y hasta pasadas las 23.00. Se exige inscripción previa.

clase de renta básica

¿Qué propone? Dentro del apartado de Aula abierta, que permite asistir a clases de la UPNA, la profesora Beatriz Rodríguez analizará la Renta básica universal: historia y posibilidades actuales. Es una sesión dentro del grado de Derecho. La actividad se dirige sobre todo al alumnado de centros educativos.

¿Dónde asistir? Será el jueves a las 12.00 horas en El Aulario. En castellano. Hay que inscribirse.