Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cientos de historias guardadas en la memoria y el corazón de sus familias

Los asistentes recordaron con especial emoción las vidas de sus antepasados, que vivieron las penurias de Gurs

Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Aproximadamente 400 familiares de personas internadas en Gurs acudieron al acto de homenaje y detrás de cada uno de ellos el recuerdo de sus familiares.

En una hoja de papel plastificada quedaban reflejadas las ilusiones de uno de los internos. La salida del campo para poder ir a trabajar a una finca de Miguel Maestrojuán quedó plasmada en el certificado médico que su hijo llevó consigo al acto pendiendo de su cuello. Aunque ya no vive, este navarro tuvo la suerte de salir pronto de aquella cárcel y conoció en Francia su mujer, aunque tal y como asegura su hijo, el 15 de agosto de 1964 pudo volver a su Bera natal y desde ese momento volvió en numerosas ocasiones a su tierra, donde aún tiene familia.

Al acto acudieron también los familiares de los hermanos Víctor y Esteban García-Serrano, ambos internos en el campo de Gurs junto con otro familiares, en total ocho. Estos portaron durante toda la jornada las fotos de sus antepasados en su memoria, recordando cómo, aunque Esteban pudo sobrevivir a su tránsito por distintos campos, Víctor no corrió la misma suerte y murió en una cámara de gas en el campo de Neuengamme, en Alemania.

Muy dura fue también la experiencia de otra de sus hermanas, que llegó embarazada al campo de Gurs y allí dio a luz a su hijo. Pese a las pocas expectativas de la situación, este niño consiguió salir adelante sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Para ello fue imprescindible el apoyo de todas las mujeres del campo, que guardaron sus restos de leche para alimentarlo. - L.H.