Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Colectivos navarros piden respeto a los derechos de las personas sordas

Eunate y Asorna exigen el total desarrollo de la ley de 2007 y aseguran que un millón de personas sufren esta discapacidad

Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un 'stand'de la asociación Eunate, en Pamplona.

Un 'stand'de la asociación Eunate, en Pamplona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Un 'stand'de la asociación Eunate, en Pamplona.

Pamplona- Las asociaciones navarras Asorna y Eunate reivindicaron ayer la atención para las necesidades de las personas sordas, una discapacidad que, en distinto grado, sufren más de un millón de personas en el Estado, y exigieron que se respeten y reconozcan sus derechos en el acceso a la educación, el empleo, los servicios sociosanitarios o la cultura y el ocio.

En un comunicado, la asociación Eunate aseguró que una de cada mil personas a lo largo de su vida sufrirá una pérdida auditiva, y remarcó que el 98% de las personas afectadas utiliza la lengua oral y solo 13.000 emplean la de signos. Otro dato que aportó es que cinco de cada mil nacidos presenta algún tipo de sordera (2.500 al año) y que el 97% de los niños sordos tiene progenitores oyentes. Asimismo, Eunate alertó de que la mitad de las personas de entre 12 y 35 años está en riesgo de presentar pérdida de audición por sobreexposición al ruido en contextos de ocio.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, que conmemora el décimo aniversario de la aprobación de la ley que reconoce la lengua de signos y regula los medios de apoyo, Eunate pide que sea una ley “integral”. Asimismo exige el desarrollo reglamentario de la norma, una planificación equilibrada y razonada de la dotación económica que acompañe tanto el desarrollo como su aplicación, y se hagan efectivos los mandatos relativos a financiación y acceso a los apoyos técnicos para las personas.

Por su parte, Asorna, que acudió a la manifestación convocada en Madrid por la Confederación Estatal de Personas Sordas, reivindicó el completo desarrollo de la ley. Asimismo solicitaron respeto y reconocimiento para los derechos de estas personas en el acceso a la educación, empleo, servicios sociosanitarios y culturales y de ocio, así como el resto de actividades de la vida que se ven limitadas por barreras de comunicación. - D.N.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »