Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El CHN celebra el lunes unas jornadas sobre lactancia materna

Habrá una sesión abierta y otras para profesionales sobre la humanización en la atención al parto y lactancia

Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra acoge mañana unas jornadas sobre lactancia materna con contenidos tanto para el público general como para profesionales. El ciclo se organiza por tercer año consecutivo con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por la OMS y UNICEF en 1990 para proteger, promover y respaldar la mejora de esta práctica.

La parte del programa destinada al público en general se celebrará a las 10 horas, con la sesión Apoyar la lactancia juntos. Por la tarde, a las 16 horas, se iniciará la parte del programa dirigida a profesionales en la que se analizará la iniciativa IHAN (Iniciativa para la humanización en la atención al nacimiento y la lactancia) y su implementación en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria. También se reflexionará sobre el reto IHAN en el Complejo.

lactancia en la uciUn equipo de profesionales de Enfermería del CHN ha desarrollado un protocolo de actuación para facilitar la lactancia materna en casos de parto que requieran el ingreso de la madre en la UCI, con la separación del bebé que conlleva. Este equipo ha realizado actividades de divulgación y formación para normalizar la posibilidad de que las madres ingresadas en la UCI (17 en 2016) puedan iniciar la lactancia si lo desean y su situación clínica lo permite. El protocolo parte del respeto a la decisión de la madre de dar o no lactancia materna a su bebé, que suele quedar ingresado en la Unidad de Neonatos del CHN mientras ella está en la UCI. Si la salud de la madre no lo permite, no se inicia. Si se puede y ella quiere se da comienzo a un proceso de estimulación mediante extractor de leche en las primeras 4 horas desde la llegada a la UCI. Se estimula la lactancia cada dos horas en horario diurno y cada cuatro por la noche, teniendo en cuenta las necesidades de descanso de la madre. - D.N.