Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Mesa y Junta de portavoces del Parlamento

Mesa y Junta aborda este lunes una moción para exigir el cumplimiento de los compromisos de acogida de refugiados

Se votará una propuesta de declaración institucional para pedir el cierre y desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas

EP - Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:00h

Una familia afgana camina por un campamento de refugiados al norte de Francia.

Una familia afgana camina por un campamento de refugiados al norte de Francia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una familia afgana camina por un campamento de refugiados al norte de Francia.

PAMPLONA-.La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará en su sesión de este lunes la tramitación de una moción de Podemos para instar al Gobierno de España a "cumplir con los compromisos ya adquiridos en materia de acogida de personas refugiadas".

Los portavoces parlamentarios votarán, además, una propuestas de declaración institucional de Izquierda-Ezkerra a favor del cierre y desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas. La coalición ha registrado, asimismo, una pregunta sobre los ejercicios militares con armamento real que se van a realizar en estas instalaciones.

Igualmente se tratará otra propuesta de declaración del PSN para que el Parlamento se sume a la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas.

A la sesión de este lunes se ha remitido, también, el Plan Director de la Policía Foral 2017/2021, así como la aprobación de los proyectos de presupuestos del Parlamento de Navarra, del Defensor del Pueblo y de la Cámara de Comptos para 2018.

En al ámbito de comparecencias, se planteará la del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que informe sobre la previsión de implantación del grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, así como para presentar los perfiles de Zona Básica de Salud del Observatorio. También se estudiará la comparecencia, a petición del propio Gobierno de Navarra, de la consejera de Educación, María Solana, para que informe sobre la contratación del servicio de transporte escolar.

El orden del día incluye, además, varias preguntas parlamentarias. Por un lado, el PSN quiere conocer la decisión que va a tomar la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, "ante la posible devolución" del proyecto de Ley de Policías. Los socialistas quieren preguntar, además, sobre las "consecuencias en la actividad económica" en la zona de Pio XII de Pamplona por las obras de reordenación al tráfico.

Por su parte, el PPN ha registrado una pregunta sobre cuándo está previsto convocar el Consejo de Diálogo Social, mientras que UPN quiere preguntar sobre la "exclusión" de Satse y el Sindicato Médico de Navarra de la reunión de seguimiento del acuerdo de contratación en Salud. Además, se contemplarán cuestiones sobre el III Plan de Cooperación Internacional, el convenio de financiación del Conservatorio de Música Fernando Remacha o sobre las medidas para prevenir el intrusismo profesional en el sector del taxi.

En el ámbito de las mociones se estudiará la tramitación de una iniciativa de Podemos que insta al Ministerio del Interior a la "inmediata remoción de su cargo" al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por "su responsabilidad directa, por acción y omisión" en los hechos ocurridos el pasado 24 de septiembre en la asamblea convocada por Unidos Podemos en Zaragoza donde la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, fue agredida.

La formación morada ha presentado otra moción en la que pide al Ejecutivo foral que inste al Estado a ampliar el periodo de exposición pública del proyecto Mina Muga;mientras que el PSN ha registrado una iniciativa que insta al Gobierno de Navarra a aumentar el crecimiento de la inversión en materia investigadora en los Presupuestos Generales.

Autor: JMJ

|K:ESPAÑA|