Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Propone un plan para reducir listas de espera

UPN pide 17 millones más para dependencia tras recortar 33,5

Propone un “plan de choque” para reducir las listas de espera y mejorar la atención

Unai Yoldi Hualde - Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Manifestación de 2015 contra los recortes de UPN.

Manifestación de 2015 contra los recortes de UPN. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Manifestación de 2015 contra los recortes de UPN.
  • Desde 2015 ha aumentado el presupuesto más de 17 millones.

pamplona- UPN propuso el pasado 20 de septiembre un “plan de choque” para reducir las listas de espera y mejorar la atención a la dependencia dotado de 17 millones de euros, después de que durante la pasada legislatura el Gobierno regionalista recortara en este área un total de 33,5 millones. Esparza propuso en rueda de prensa el plan que incluye doce medidas concretas, cinco para reducir las listas de espera y siete para mejorar la atención a los dependientes, destinadas a recuperar “la posición puntera” que Navarra tuvo en este ámbito.

Para reducir las listas de espera los regionalistas presupuestan 7,8 millones y plantean medidas como reforzar el personal, un plan de infraestructuras e implementar servicios de proximidad. En cuanto a la mejora de la atención pretenden que se destinen 9,1 millones, apostando por modificar la cartera de Servicios Sociales e incrementar la transparencia de la información que se ofrece sobre los plazos de valoración.

No obstante, desde el departamento de Derechos Sociales han sido críticos con la propuesta de UPN y consideran que es cínico que exijan ahora al Ejecutivo foral que recupere las medidas que ellos recortaron. Algunas de ellas ya han sido restablecidas como es el caso de la compatibilidad de ayudas, que UPN eliminó y que ahora la cartera de Miguel Laparra ha recuperado para que las personas con dependencia tengan, por ejemplo, la posibilidad de recibir ayuda a domicilio y asistir a un centro de día. También se suprimió el pago del convenio especial de seguridad social de las personas cuidadoras, se redujeron las ayudas económicas para familiares cuidadores de hasta el 33% en las cuantías medias de las prestaciones y, en las vinculadas a servicio, los regionalistas llevaron a cabo una rebaja del 15%, y en algún caso, hasta del 39,6%.

mejor situaciónAnte este escenario, el Gobierno del cambio ha insistido en revertir las políticas de UPN que dejaron los servicios para la dependencia en una difícil situación. Además, en estos dos años se han incorporado al sistema de prestaciones y servicios casi 3.000 personas. Pese al incremento de atendidos, el porcentaje de personas con expediente en trámite ha descendido, del 33,56% en julio de 2015, al 16,24% en mayo de este año. También se ha conseguido reducir el tiempo de evaluación. Mientras que durante la etapa de UPN se tardaba 3,4 meses, el tiempo actual está en 1,72 meses.

Aún así, Javier Esparza quiere que el Gobierno foral destine 17 millones más a dependencia con el nuevo “plan de choque”, que prevé un gasto de 7,8 millones en reducción de listas de espera y 9,1 en mejora de la atención. No obstante, lo que el presidente de UPN no especificó durante la rueda de prensa fue cómo piensa conseguir esa cantidad, aunque a su juicio es “perfectamente asumible”. Una situación un tanto paradójica ya que piden mayor inversión pública sin asegurar la procedencia de la financiación, pero se posicionan en contra de la política fiscal del Ejecutivo, la principal herramienta recaudadora.

En cuanto al plan de infraestructuras, los regionalistas proponen la construcción de una nueva residencia para personas mayores en Estella que sustituya a la de Santo Domingo. Para ello, UPN presupuestó una partida de 800.000 euros, cuando desde el departamento de Derechos Sociales aseguran que la cantidad necesaria para la construcción del nuevo centro sería de varios millones.

los datos

Aportación del Estado. La aportación del Estado a la financiación del gasto de dependencia en Navarra ha ido disminuyendo en los últimos años. En 2015 tan solo cubrió el 11% del gasto total y desde 2010 se ha reducido un 37% la financiación estatal.

Reducción de listas de espera. Pese al incremento de atendidos, el porcentaje de personas con un expediente en trámite ha descendido. En julio de 2015 había un 33,56% y en mayo de 2017 un 16,24%.

17 millones más que en 2015. El presupuesto en los últimos dos años ha aumentado en más de 17 millones de euros. Se ha pasado de 161,2 millones a los 178,7 actuales.

Plazos de resolución. También se ha conseguido reducir los plazos de resolución. Mientras que en julio de 2015 se tardaba 3,4 meses, el tiempo actual es de 1,72 meses.

la cifra

3.000

Durante los dos últimos años, se han incorporado al sistema de prestaciones y servicios para la dependencia casi 3.000 personas, pasando de 9.258 en 2015 a las 12.150 actuales.

Herramientas de Contenido