Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El grupo de dantzas Mikelats llenó la plaza

Villava exhibe sus capacidades en un chupinazo masivo

Los vecinos iniciaron ocho días de fiestas en honor a la Virgen del Rosario, con un descanso el miércoles

El grupo de dantzas Mikelats llenó la plaza tras el estallido del cohete

Laura Garde Iñaki Porto - Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El grupo de dantzas Mikelats, durante su actuación en la plaza.

El grupo de dantzas Mikelats, durante su actuación en la plaza. (LAURA GARDE)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

villava - El reloj marcó las 12.00 horas y la fiesta inundó Villava tras el estallido del cohete. Al grito de “¡Viva las fiestas en honor a la Virgen del Rosario! ¡Viva Villava!”, Mikel Lanza, de Motxila 21, lanzó el chupinazo acompañado por Maialen Izal o Rui Merinho, entre otros. Antes, Saioa Urbina y Julen López habían lanzado un mensaje a favor de la inclusión. “Me he levantado muy nervioso, no todos los días se tira un cohete. Ahora estoy muy contento de que todos nosotros estemos aquí”, expresó Lanza.

Pese a la lluvia, los vecinos de Villava quisieron acompañar a los chicos y chicas con discapacidad que subieron al Consistorio y a las 11.30 horas ya había llegado la algarabía a la plaza. “Hoy es un día para disfrutarlo, para los del pueblo. Además, no hay un mejor motivo que el de este año para estar aquí. Estos chicos y chicas son de Villava y tienen que tener su hueco aquí”, expresó Pedro Jiménez, vecino de la localidad.

Este año, el Ayuntamiento ha contado para sus fiestas patronales con 84.000 euros y el programa no ha sufrido grandes cambios. “De año en año, los actos no cambian mucho. Las fiestas de Villava se han consolidado a lo largo de los años y por eso ya no hay grandes diferencias”, explicó Mikel Oteiza, alcalde del municipio. “Este año sí que hemos querido introducir más actividades infantiles. Además, los actos en la plaza Sancho VI el Sabio han aumentado, diversificando así el espacio festivo”, añadió.

Para Oteiza, preparar las fiestas supone un “esfuerzo gratificante”: “Organizar esta semana es un gran trabajo. Por eso quiero agradecer también a todas las asociaciones y colectivos que están meses y meses aportando su grano de arena. Además, estas fechas tampoco son fáciles: ya es septiembre y casi todos han entrado en su rutina... Luego, que todo salga sobre lo previsto es muy gratificante”, destacó Oteiza.

La Comparsa de Gigantes y Kililis, los txistularis, gaiteros, dulzaineros y la txaranga EZK recorrieron las calles de Villava. Mientras, el grupo de dantzas Mikelats, del que Mikel Oteiza forma parte, ofreció a los vecinos un festival con nueve bailes tradicionales y populares.

concurso de carteles Del 24 de agosto al 3 de septiembre, los vecinos de Villava pudieron votar los mejores carteles de fiestas tras la selección del jurado. En la categoría infantil, Estitxu Rodríguez fue la ganadora con Musu. Por otro lado, el cartel anunciador de fiestas, llamado Pareja de tres, es de Iñaki Fernández, que fue premiado con 800 euros.

Herramientas de Contenido