Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mendavia aprueba retirar una placa franquista en la localidad

El Pleno acordó además declarar al municipio libre de circos con animales

Maite González - Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Niños contemplan los animales de un circo.

Niños contemplan los animales de un circo. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

MENDAVIA - El Pleno del Ayuntamiento de Mendavia aprobó en su sesión del jueves la retirada de la placa del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda ubicada en la urbanización Ximénez Palacios, símbolo franquista que todavía perduraba en la localidad. El acuerdo salió adelante con el apoyo de PSN y Mendavia Decide y la abstención de UPN.

La placa, de la que hace un tiempo se retiró el escudo del yugo y las flechas, conserva todavía la leyenda Instituto Nacional de Vivienda-Delegación Nacional de Sindicatos, y, según señaló la alcaldesa, Mª José Verano (PSN) durante el pleno, el marco legal deja claro que procede su retirada.

La memoria histórica también estuvo presente en otro punto del orden del día. Así, por unanimidad de todos los grupos se aprobó destinar 800 euros al proyecto que se promueve en Astráin para colocar un monolito en honor a los asesinados en la Sierra del Perdón a raíz del golpe de estado de 1936.

Por otra parte, durante el Pleno del Consistorio mendaviés se abordaron otros asuntos, por ejemplo la adjudicación del aprovechamiento forestal de chopos en el término de La Veguilla. Así, este aprovechamiento se ha adjudicado a una empresa maderera por 271.888 euros.

Asimismo, el Pleno aprobó por unanimidad conceder una subvención de 1.000 euros a la Asociación contra el Cáncer, con motivo de una actividad benéfica con recortadores que se realizó durante las pasadas fiestas

circos sin animales Por otra parte, y por iniciativa del grupo municipal de Mendavia Decide, se aprobó una moción para declarar a la localidad municipio libre de circos con animales. Desde Mendavia Decide se explicó que “no podemos permitir que vengan a la localidad circos con animales desnutridos, encerrados en una jaula de por vida, castigados y maltratados para que aprendan las actuaciones, mal transportados en camiones, etc”. Los representantes de este grupo municipal recordaron que “cada vez hay más circos que no emplean animales en sus espectáculos. Pongamos todo de nuestra parte para evitar el maltrato y el sufrimiento animal”. Esta moción salió adelante con los votos a favor de PSN y Mendavia Decide y la abstención de UPN.

Herramientas de Contenido