Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

crece EL NÚMERO Y TAMAÑO DE GRANDES FORTUNAS

Crece el número de millonarios en España

A ESCALA GLOBAL TAMBIÉN AUMENTAN EL NÚMERO Y EL TAMAÑO DE LAS GRANDES FORTUNAS, | AUNQUE A COSTA DE LA IGUALDAD

Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Billetes de 500 euros.

Billetes de 500 euros. (PIXABAY)

Galería Noticia

  • Billetes de 500 euros.

los millonarios en España aumentaron el año pasado en 9.600 individuos, hasta los 202.200, lo que supone un aumento del 5% respecto a 2015, mientras que en el mundo el número de grandes fortunas aumentó un 7,5% y su riqueza un 8,8%, los datos más altos de la historia.

Así se extrae del Informe Mundial de la Riqueza 2017, elaborado por la consultora Capgemini, que refleja que el número de millonarios en España en 2016 (202.200) aumentó en casi un 60% respecto al 2008, cuando había alrededor de 127.100.

De hecho, España ocupa el decimocuarto puesto en el ranking mundial de países en cuanto a población millonaria y el séptimo en Europa. En esta región están por delante Países Bajos (+14%), Suecia (+13%), Francia (+11%), Austria (+10%), Italia (+10%) y Reino Unido (+7%).

El dato contrasta con el de 2015, cuando España registró el mayor incremento porcentual de población millonaria en Europa, con un avance del 8,4%.

En cuanto a la riqueza de las grandes fortunas en España, el año pasado registró un repunte del 5,5%, hasta los 495.485 millones de euros, su nivel más alto desde la crisis.

cifras récord A NIVEL MUNDIAL Según el informe, la población millonaria mundial creció un 7,5% en 2016, hasta los 16,5 millones, ascenso superior al registrado en 2015 (+4,9%), y el volumen de su riqueza creció un 8,8%, frente al 4% de 2015, hasta alcanzar los 53,8 millones de euros. En ambos casos se alcanzan los máximos históricos.

Norteamérica y Europa registraron crecimientos similares a los de Asia-Pacífico. En cada una de estas regiones, la población de millonarios ha crecido cerca del 7,5% y sus niveles de riqueza un 8,2%, lo que respecto al 2015 es un salto en Norteamérica y Europa y una desaceleración en Asia-Pacífico.

Destaca la mejora de Rusia, que registró el mayor crecimiento de todos los países, un 20%, en población y en valor del patrimonio, después de su retroceso en 2015.

El estudio también señala que entre las causas de estos resultados se encuentran el enfoque de inversión global de las grandes fortunas, el uso de crédito para invertir y la mentalidad de crecimiento de capital.

Aumenta la desigualdadPese a las cifras positivas respecto al número de millonarios y al tamaño de sus fortunas, se trata de un fenómeno ligado al aumento de la desigualdad y, en el caso español, a la crisis, que ha agravado las diferencias entre ricos y pobres.

Según el informe Una economía para el 99%, publicado por Oxfam en 2016, mientras la riqueza de las tres personas más ricas de España (Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig) aumentaba en un 3%, el capital del 30% más pobre de la población caía en un 33%, debido a la asignación de los recursos para salir de la crisis, situación a la que se han acomodado mejor quienes tienen más dinero. - Efe/D.N.

contrastes

Máximos históricos. Según el informe de Capgemini, el número y el tamaño de las grandes fortunas ha alcanzado el nivel más alto de la historia.

Concentración de la riqueza. Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig, las tres personas más adineradas de España, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre del país.

el ministro

de guindos “la economía española crecerá este año claramente por encima del 3%”

El ministro de Economía, optimista de cara al futuro próximo.

Herramientas de Contenido