Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

¿Dibujó Da Vinci una ‘Mona Lisa’ desnuda?

Expertos del Louvre descubren un carboncillo que podría haber sido realizado por el artista

Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Dibujo de la ‘Mona Vanna’.

Dibujo de la ‘Mona Vanna’.

Galería Noticia

  • Dibujo de la ‘Mona Vanna’.

parís- Protegido durante años en un museo al norte de París, un delicado carboncillo sobre papel que representa a una Gioconda desnuda ha abandonado su hogar para someterse al escrutinio de especialistas, que tratan de determinar si la obra salió del pincel de Leonardo da Vinci. Serán necesarios meses de observación para determinar si el cuadro, que guarda un gran parecido con el icono del museo del Louvre, fue pintado por el maestro florentino, por alumnos suyos o por alguno de sus talentosos discípulos. De confirmarse la autoría de Leonardo, sería la única Gioconda desnuda conservada atribuida al autor.

Las primeras conclusiones reveladas por los expertos permiten ser concluyentes, según explica el conservador del Museo Condé, Mathieu Deldicque, en cuyos fondos del Palacio de Chantilly, al norte de París, se encuentra el cuadro. Los especialistas del Centro de Investigación y Restauración de Francia, que se encuentra en los sótanos del Louvre, a pocos metros de su hermana mayor, han determinado ya que el papel que contiene la Gioconda desnuda es de entre 1485 y 1538, un periodo que abarca la vida del artista toscano (1452-1519). Y también que fue comercializado en Italia, país en el que nació y donde vivió muchos años Leonardo.

La sonrisa de la Gioconda desnuda recuerda a la enigmática de su precursora;el gesto de las manos y el estilo de las mismas también invita a pensar a las del cuadro de Louvre. Pero todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre el cuadro.- Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia