Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

OSASUNA la actualidad

‘Botarem’ con esteladas

ambiente | cerca de 50 banderas independentistas pueblan graderío sur, en las localidades de indar gorri, al inicio del encuentro, cuando sabalza homenajeaba a la plantilla del 67-68

Sagrario Zabaleta Echarte - Javier Bergasa/Mikel Saiz - Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Decenas de esteladas se exhibieron en graderío sur.

Decenas de esteladas se exhibieron en graderío sur. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Decenas de esteladas se exhibieron en graderío sur.

pamplona- Las banderas que se extienden por Graderío Sur en cada partido para recibir al equipo se mezclaron ayer con el tono reivindicativo de las esteladas. Cerca de 50 enseñas independentistas tiñeron con un color inusual esta parte del estadio para apoyar el referéndum que se estaba celebrando en esos momentos en Catalunya, en una jornada complicada. Al mismo tiempo que las mostraban en alto, como si con ellas quisieran formar un mosaico reivindicativo, gritaron en euskera“¡Independentzia!”.Junto a las pancartas habituales que cuelgan de esta zona del estadio, se observó un espacio vacío. Parece ser que ahí tendría que haberse leído un mensaje en catalán escrito en letras azules con fondo blanco: Dos pobles una lluita! Endavant paisos catalans(dos pueblos, una lucha;adelante países catalanes). Pero en vez de eso, solo se veía el azul de la grada. Algunos perfiles en redes sociales denunciaron que dos personas fueron multadas por portar la estelada.

Mientras parte de espectadores de este lado del estadio manifestaba su posición política;otra parte les abucheaba desde otras zonas, y el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, tras una asamblea eterna y candente, caminaba al centro del campo, flanqueado por los jugadores de la plantilla rojilla de la Liga 67/68. Un mes después de celebrar por todo lo alto el 50º aniversario de El Sadar, Osasuna llamó a estos veteranos. Los bancos que en otros partidos ocupan los pequeños y pequeñas de la Fundación para la instantánea con el primer equipo, fueron ocupados por estos once exfutbolistas, que sentados, posaron junto al once inicial de Osasuna.

Joaquín Jordana, el exjugador que marcó el primer gol en El Sadar hace cinco décadas en partido oficial contra el Sporting -casualmente el rival de ayer-, fue el elegido para el saque oficial. En el encuentro, Torres recogió el testigo de Jordana para marcar al mismo equipo medio siglo después. El centrocampista aprovechó el tanto para festejar su próxima paternidad en diciembre al colocar el balón debajo de la camiseta e introducir su dedo pulgar en la boca como si fuera un chupete. Entre los cánticos de la afición por el gol y para empujar a los rojillos, se volvieron a escuchar, espaciados en el tiempo, gritos de “¡Independentzia!”a la vez que las esteladas se asomaban por Graderío Sur. Nada más iniciar la segunda parte, con el empujón del Sporting, se percibieron los primeros ánimos de los hinchas venidos desde Gijón. Pero solo fue un conato, ya que el tanto del exsportinguista David Rodríguez acalló a los seguidores del rival. Tras el segundo tanto, quedaba media hora de choque, pero Osasuna supo controlar el encuentro, y a medida que el tiempo pasaba el récord de 15.505 voces empezaron a rugir y a botar, a hacer su particular Botarem.

Herramientas de Contenido