Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ciudadanos critica el “golpe de Estado” y pide elecciones en Catalunya

? |

Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

BArcelona- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, denunciaron ayer el “golpe de Estado” que, a su juicio, ha llevado a cabo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el referéndum y reclamaron nuevas elecciones autonómicas para que los catalanes puedan decidir con garantías su futuro. “Lo de hoy solo ha sido una coartada, una excusa para declarar unilateralmente la independencia. El programa electoral de JxSí y la CUP es romper Cataluña por la mitad, separarla de España y sacarnos de Europa”, dijo Rivera.

Por ello, urgió a escoger a un nuevo Gobierno y Parlamento catalanes como la única salida democrática: “La salida tiene que ser más democracia, y la democracia de verdad se hace con urnas, censos de verdad y recuentos oficiales”. “Puigdemont ha fracasado porque no ha habido referéndum. Sólo ha tenido un triunfo propio y ha sido dividir y fracturar a la sociedad catalana. La historia le juzgará por romper en bandos a una sociedad diversa”, afirmó.

“No lo duden. Puigdemont va a intentar proclamar la independencia de Cataluña con ERC y la CUP, y por eso los españoles tenemos que estar juntos. Defendemos el Estado de Derecho, Cataluña, la unidad de España y Europa, y por eso pedimos calma, serenidad y convivencia en un momento en que Puigdemont intenta romperla”, continuó Rivera, que consideró que el presidente de la Generalitat está inhabilitado políticamente para liderar el futuro de Catalunya, y se dirigió a los que no han votado en el referéndum porque no han querido participar de esta “fiesta de la independencia”. “Soy uno de los vuestros. No nos van a quitar lo que somos”, afirmó. - E.P.