Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Colau culpa a Rajoy de provocar “un estado de sitio”

La alcaldesa de Barcelona ofrece los servicios jurídicos del Ayuntamiento para denunciar la carga policial

Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Barcelona- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la candidatura En Comú vinculada a Podemos, también acudió a votar ayer en una jornada la que agradeció “a la ciudadanía, que lo ha permitido a pesar del estado de sitio en que se encuentra la ciudad por culpa del PP y por orden de Rajoy”. Colau votó rodeada de cámaras y con los gritos de fondo de los presentes, que exclamaban “viva la democracia”, después de esperar en una fila más de dos horas y media, bajo la lluvia y junto a centenares de vecinos que también deseaban votar y a quienes calificó de “únicos garantes de las libertades democráticas”.

“Si Rajoy sigue por la misma vía que hasta ahora lo que va a provocar es más movilización”

Ada Colau

Alcaldesa de Barcelona

Ya por la tarde, ofreció los servicios jurídicos municipales a los ciudadanos que deseen denunciar ante los tribunales las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y avanzó que el propio consistorio no descarta “iniciar una causa por vulneración de derechos fundamentales”. De ser así, el Ayuntamiento de Barcelona se sumaría a la Generalitat de Catalunya, que ha denunciado ante un juzgado a Policía y Guardia Civil por “perturbar la paz pública”.

En declaraciones a La Sexta, Colau avisó de que las escenas que se vivieron ayer en Catalunya, con cargas policiales para desalojar los centros de votación, son “un punto de inflexión”. Por eso, sostuvo que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla de normalidad, eso es “desconectar de Catalunya y de la realidad”.

Además, explicó que ahora “se han constituido mesas de unidad democrática por toda Cataluña” y que ella y otros muchos van a trabajar para que haya “unidad de acción del catalanismo democrático para que se responda con contundencia a este atropello de derechos y libertades”. “Nos puede parecer mal una declaración unilateral de independencia, podemos no compartir una huelga general, pero mientras Rajoy persista en esta respuesta va a encontrar más movilizaciones”, resumió. - E.P.