Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El ministro de Justicia califica de "ejemplar" la actuación policial durante el referéndum

EFE - Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:17h

Carga policial en la Escola Bruguera de Girona.

Carga policial en la Escola Bruguera de Girona. (Hermes Comunicacions)

Galería Noticia

  • Carga policial en la Escola Bruguera de Girona.

mMADRID. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha alabado hoy el comportamiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad durante la jornada del 1 de octubre en Catalunya, que ha calificado de "ejemplar", y ha advertido de que el Gobierno está dispuesto a utilizar el artículo 155 de la Constitución.

"Por mucho que alguien haya tratado de poner el foco en lo contrario, yo miro cómo se comportan ante desórdenes públicos las policías de Estados cuyos medios de comunicación se alarman ahora, y creo que hubo respeto a los ciudadanos, mesura, proporcionalidad y que no se usó la fuerza salvo en casos extremos", ha señalado el ministro en Los desayunos de TVE.

En cuanto a por qué, aunque llegaron a cargar en ocasiones, el Estado no pudo evitar que se mantuvieran abiertos muchos colegios electorales, ha señalado en Onda Cero que "las fuerzas de seguridad tuvieron que medir el uso de la fuerza para intervenir. Fue un equilibrio difícil" pero ha añadido que "ayer en Cataluña no hubo un referéndum, sino algunos puntos de votación en ciertos lugares".

"La teoría es que se debería de haber impedido una votación ilegal, pero con las circunstancias tuvimos que actuar con prudencia y con un uso limitado de la fuerza", ha dicho también en Onda Cero, antes de añadir: "el objetivo era que no se realizara el referéndum y eso se ha conseguido".

El ministro ha respondido a la pregunta de si hubo pasividad por parte de los Mossos d'Esquadra y, así, en Los desayunos de TVE, ha afirmado que deja "en manos de los jueces y fiscales la apreciación de si hubo delitos, por ejemplo por la inactividad de los mossos, como se ha denunciado. Porque los mossos, como policía judicial, tenían un mandato, y habrá que comprobar qué ha pasado. Pero eso en un Estado de derecho corresponde a los jueces".

"El 155 está ahí, vamos a usar toda la fuerza de la Ley. Nuestra obligación es resolver problemas y lo haremos aunque nos pueda doler usar determinadas medidas. Pero si alguien quiere declarar la independencia, pues habrá que decirle que no puede", ha señalado Catalá en referencia a si el Gobierno tiene intención de suspender competencias autonómicas usando ese artículo de la Constitución para el caso de que la Generalitat declare la secesión.

Herramientas de Contenido