Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La represión escandaliza a europa

Líderes europeos como Corbyn, Sturgeon, Mélenchon o Charles Michel, entre otros, condenan la acción policial y urgen al diálogo

Lunes, 2 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

pamplona- La violenta respuesta a la consulta catalana produjo conmoción en Europa. A lo largo de la jornada fue constante el goteo de líderes y políticos que se pronunciaron en las redes sociales contra las cargas policiales y para pedir diálogo. Entre ellos, destacó por su relevancia la canciller alemana, Angela Merkel, quien llamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedir explicaciones por la represión policial en Catalunya. El jefe de la sección Economía del prestigioso diario Die Welt, Holger Zschaepitz, informó de que Merkel mantuvo una conversación con Rajoy para recibir explicaciones: “La canciller alemana Merkel sostiene una llamada telefónica con el primer ministro español, Rajoy, al tiempo que el Gobierno catalán afirma que 465 personas han resultado heridas por las fuerzas policiales”. Otros medios, no obstante, desmintieron que tal conversación hubiera tenido lugar.

Por su parte, el líder socialdemócrata alemán, Martin Schulz, tras mostrar su alarma por la escalada de violencia en España, hizo una apelación al diálogo: “La escalada en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben desescallar y buscar el diálogo inmediatamente”.

Uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, el griego Dimitrios Papadimoulis, tuiteó en griego, en catalán y en castellano: “La violencia policial agrava la crisis entre Madrid y Barcelona. Los conflictos políticos deben resolverse mediante política”, defendió el europarlamentario de Syriza. “La represión autoritaria de Rajoy es una vergüenza para la Europa democrática”, censuró.

También el líder de los socialistas europeos, el italiano Gianny Pittella, que dirige el grupo parlamentario europeo en el que está incluido el PSOE, habló en nombre de la Alianza Progresista de Socialistas y Democrátas para pedir una respuesta política. “Es un día triste para España y para toda Europa. No hay duda de que el no-referéndum organizado y apoyado por las autoridades catalanas debe considerarse ilegal, y por tanto no válido. Sin embargo, los sentimientos de tantos ciudadanos y ciudadanas catalanes que han tomado las calles también deben ser escuchados”, argumentó. “Las horribles imágenes emitidas desde Barcelona no deberían haber sucedido nunca. Desgraciadamente el gobierno conservador en España no ha abierto una vía al diálogo y ha desoído la voz de tantos ciudadanos en Cataluña”, reprochó.

Guy Verhofstadt, ex primer ministro belga y actual presidente en el Parlamento Europeo del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (el mismo al que pertenece Ciudadanos) hizo un llamamiento a una “solución negociada”: “Es el momento para rebajar la tensión. El único camino hacia adelante es una solución negociada”, dijo. Verhofstadt, en un comunicado de prensa, aclaró que no buscaba interferir en la política española, pero fue especialmente duro con la respuesta policial, “el uso de una violencia desproporcionada” para impedir el referéndum. Recordó que en la UE se intenta “buscar soluciones políticas a través del diálogo político”.

Charles Michel, el primer ministro de Bélgica, un país acostumbrado a las tensiones entre las comunidades flamenca y valona, afirmó que la violencia “nunca puede ser la respuesta”. “Condenamos toda forma de violencia y reafirmamos nuestra llamada para un diálogo político”, sentenció.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, publicó varios tuits sobre la situación catalana: “Algunas escenas de esta mañana en Catalunya son bastante impactantes y, con seguridad, innecesarias. Simplemente dejen votar a la gente”. Para la líder de los independentistas escoceses, todos, sin tener en cuenta sus ideas políticas, deberían “condenar” esas escenas de violencia. Sturgeon hizo una llamada a España para “cambiar de rumbo” al afrontar la cuestión catalana.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, fue crítico con la respuesta represiva del Gobierno y señaló en Twitter que “la violencia policial contra los ciudadanos es impactante”. “El Gobierno español debe actuar y pararla de inmediato”, añadía. El jefe de la oposición en Reino Unido, además, urgió a la primera ministra británica, Theresa May, a pedir a Rajoy que pusiera fin a la violencia para buscar una solución política “a la crisis constitucional”.

En sentido contrario, un portavoz del Ministerio de Exteriores expresó el respaldo de Reino Unido al Gobierno. “El referéndum es un asunto del Gobierno y el pueblo español. Queremos que se respete la ley española, la Constitución española y el estado de derecho”, trasladó el portavoz.

En Francia, el presidente de la Asamblea, François de Rugy, reflexionó que no hace falta buscar “quién está equivocado o quién tiene razón”, sino que lo necesario es “buscar una solución”. El candidato socialista en las últimas elecciones presidenciales, el exministro de EducaciónBenoît Hamon, expresó en Twitter su preocupación: “En el corazón de Europa, estas imágenes de agresiones para evitar que la gente vote en Catalunya están llenas de significado y de amenazas”.

Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, afirmó: “El Estado español pierde la sangre fría. La nación no puede ser una camisa de fuerza”, dando a entender que el Gobierno debía haber permitido votar. - D.N.